Look cartoon en 5 minutos

Hola. Me gustaría compartir un método que en ocasiones utilizo para obtener lok cartoon en escenarios y personajes, que, por otra parte es un método muy viejo, pero que simplemente funciona.

Es tan sencillo como rápido de contar. Hay multitud de celshaders para LightWave, unos sencillos y otros realmente sofisticados como Unreal Xtreme, pero cuando realmente se pretende ser pragmático en el trabajo, hay que recurrir a las herramientas que el programa ofrece de serie.

Para lograr un aspecto plano de la superficie, hemos de evitar que se comporte como una superficie difusa. Por tanto emplearemos la auto iluminación (luminosity) de las superficies para este objetivo. Para crear una, dos tres o más áreas de sombra, usaremos un gradiente de tipo light incidence seleccionando la luz considerada principal. Con cada key que agreguemos al gradiente situaremos una zona de sombra.

Copiamos este gradiente que acabamos de crear en el canal luminosity, y lo pegamos en el canal de color para colorear estas zonas como queramos, en mí ejemplo he virado la sombra hacia azul.

Finalmente, para realizar la línea del trazo, usaremos otro gradiente de tipo incidence angle en el canal de color, multiplicado por el anterior. Incidence angle toma como referencia el eje de la cámara para controlar el canal de color, de esta manera será muy sencillo dibujar la línea del trazo con más o menos grosor, incluso con degradados en la búsqueda de un estilo que nos guste. Si queremos otros Trazos internos, entonces ya podemos recurrir al dibujo de Edges que tenemos en panel de propiedades de los objetos.

La gran ventaja de este método es que todo el proceso es perfectamente previsualizable mediante viper o f-prime, el feedbak es inmediato. Saludos cordiales.
Wahnfried.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro