Ejemplo de Chaos Vantage Caustics publicado en el foro por la usuaria Carolina, que además nos comenta algunos puntos sobre la escena.
El té es una malla subdividida, y la cuchara la presiona (por única vez) al atravesarla, y para esto he usado un pequeñito plugin gratuito llamado «Object Deform» bajado de Maxplugins.de. se debe bajar para la versión de max que cada usuario tenga instalada.
Luego la malla del líquido tiene el modificador Flex aplicado después de Object Deform, de este modo Flex captura la deformación y la propaga inercialmente como olas de superficie, dándole vida al líquido.
- El saco de té, y la cuchara están animados manualmente por keyframes.
- No hay ninguna solución de physx involucrada en las dinámicas de esta animación.
Materiales refractivos en Chaos Vantage Caustics
Los materiales refractivos, el té y los adornos de cristal, poseen un material Vray común, con la opción desactivada en «Affect Shadows», de este modo los objetos generan sombras y cáusticos.
Para la mesa elegí un material más bien rústico, papel, para cortar con el preciosismo de la vajilla y descontracturar la ambientación. De este modo se vería bonita, pero más casual. Los adornos de cristal, también están no solo para mostrar cáusticas refractivas sino que además, en su «desubicación» cuasi surrealista. Aportan también a ese proceso de descontracturación escénico (distinto habría sido el caso con adornos de cristal clásicos como estatuillas o similar). Tipo, «puse lo que tenía a mano en casa, cualquier cosa que encontré por allí en un cajón, para la toma».
El movimiento de cámara fue extraído de un video cortito que filmé con mi tablet. Lo pasé por Boujou y extraje el movimiento de la cámara, y la importé en 3ds Max.
Vantage tiene seleccionada la opción «Full Vray» para los cáusticos reflectivos, esto hace que la cuchara refleje cáusticas detalladas sobre la taza. No hay más seteos en Vantage, todo por default. Los cuadros se renderizan a 1920×1080 entre 3 y 3.5 segundos por cuadro.
Añadiendo sonido y realismo
Los sonidos de impacto de la cuchara los grabé con una cuchara tocando una taza y platito, eso ayuda a darle realismo. El piano es mi interpretación en mi piano Fazioli.
A propósito y deliberadamente elegí la musicalización con piano, dado que este instrumento posee un sonido percusivo. De ese modo se entremezcla con los impactos de la cuchara y los hace menos severos, menos hirientes al oído, más agradables de ser percibidos. Y esto les otorga más naturalidad. Por consecuencia añade naturalidad a la escena.
Por otra parte, el piano comienza bastante antes que los impactos, de modo que da tiempo a la audiencia a ajustar el volumen del audio, asegurándome de que los impactos, cuando aparecen, sean escuchados al volumen adecuado.
Puedes ver más sobre este plugin aquí, y el trabajo completo de Carolina en el foro, sigue leyendo…