Ziva Real-Time 2.0 con inteligencia artificial

Ziva Real-Time 2.0 con inteligencia artificial
Ziva Real-Time 2.0 con inteligencia artificial

Una herramienta para personajes 3D en tiempo real, el conjunto de herramientas Ziva Real-Time, basado en inteligencia artificial, ha llegado para revolucionar la creación de personajes 3D con una fidelidad excepcional, incluyendo deformaciones precisas de músculos y tejidos blandos.

Anteriormente en versión beta, esta herramienta utiliza archivos de origen que representan al personaje en diversas poses para entrenar un modelo de aprendizaje automático y aprender a deformar y ajustar la malla. Además de mejorar los rigs de personajes en tiempo real, este sistema es capaz de generar rigs en tiempo real que se comportan de manera similar a los rigs utilizados en efectos visuales fuera de línea.

Los datos generados se integran fácilmente en Maya, Unity o Unreal Engine, permitiendo crear personajes con la calidad propia de una película, ¡directamente en aplicaciones en tiempo real!

Ziva Real-Time 2.0 con inteligencia artificial
Ziva Real-Time 2.0 con inteligencia artificial

Ziva Real-Time: Un aliado en la producción de videojuegos

Anteriormente conocido como ZivaRT, esta herramienta ha sido utilizada en la producción de videojuegos como Spider-Man: Miles Morales, desarrollado por Insomniac Games. Actualmente, Ziva Real-Time forma parte de la gama de productos Unity Wētā Tools, en colaboración con el estudio VFX Weta Digital, que Unity adquirió en 2021.

Esta es la primera vez que esta tecnología está ampliamente disponible, ya que ZivaRT solo se había probado en versión beta. La actualización de Ziva Real-Time 2.0 incluye principalmente mejoras en la documentación y ejemplos, aunque no incorpora muchas funciones nuevas.

Ziva Real-Time: Un aliado en la producción de videojuegos
Ziva Real-Time: Un aliado en la producción de videojuegos

Aprendizaje automático al servicio de la animación 3D

Ziva Real-Time es una alternativa innovadora que utiliza el aprendizaje automático para mejorar los flujos de trabajo tradicionales de desollado en animación 3D. Su inteligencia artificial es capaz de predecir cómo se deformará la malla de un personaje en movimiento, incluyendo detalles como los tejidos blandos, como los músculos y la piel.

A diferencia de Ziva Face Trainer, enfocado en la animación facial, el entrenamiento con Ziva Real-Time se realiza fuera de línea, utilizando el software Ziva Real-Time Trainer.

Los usuarios pueden proporcionar datos para entrenar el modelo de IA, incluyendo archivos Alembic con diferentes poses y archivos FBX que muestran la jerarquía de articulaciones del personaje.

Esto brinda la posibilidad de crear poses de manera manual o a partir de datos escaneados de actores reales, además de utilizar animaciones de movimiento y simulaciones de ropa generadas en herramientas como Marvelous Designer o Houdini para un entrenamiento más completo.

Ziva Real-Time 2.0 con inteligencia artificial
Ziva Real-Time 2.0 con inteligencia artificial

Adaptable a humanos y criaturas

Ziva Real-Time no se limita solo a personajes humanos y humanoides, ¡también es perfecto para criaturas! En su tienda en línea, Ziva Dynamics presenta ejemplos de criaturas, como el guepardo, creado con esta innovadora herramienta.

Una vez finalizado el entrenamiento, Ziva Real-Time Trainer exporta un archivo ZRT que es procesado por el Reproductor en tiempo real de Ziva, un complemento disponible para aplicaciones como Maya, Unity y Unreal Engine. Este reproductor brinda un control total sobre la deformación del personaje dentro de cada aplicación.

Unity asegura que, incluso en los casos más complejos, los activos generados tienen un tamaño menor a 30 MB, lo que permite un procesamiento rápido, ¡en cuestión de sub-milisegundos!

Requisitos y compatibilidad

Ziva Real-Time Trainer es compatible con Windows 10+ y CentOS 7.6-7.9 Linux. Los complementos de Ziva Real-Time Player son compatibles con Maya 2019+, Unity 2021.3+ y Unreal Engine 4.26+, todos disponibles únicamente para Windows. Con estas especificaciones, ¡la creación de personajes 3D nunca ha sido más emocionante y accesible!