RenderMan futura versión 24 presentada en el FMX 2021, Sarah Forcier, desarrolladora principal en Pixar para el plugin RenderMan en Houdini, presentó la futura versión 24 de RenderMan, cuya actualización es inminente.
El estudio de animación holandés «09to03» especializado en render estilizado y SideFX también estuvieron presentes, con el fin de abordar la representación no fotorrealista y el uso de RenderMan 24 en conjunto con Houdini.
XPU: El futuro de RenderMan
El motor de render de Pixar tiene mucho que ganar con esta actualización. Una de las nuevas características más esperadas es XPU, una nueva generación de RenderMan centrada en lookdev.
XPU te permite utilizar todos los recursos disponibles por CPU y GPU en la representación de la misma imagen. Todavía limitada en términos de funcionalidad, XPU reemplazará la implementación actual de RenderMan a largo plazo.
En términos de desarrollo de aspecto, que es el foco de XPU en este momento, de nuevo la ganancia está clara, cambiar el color de un elemento, por ejemplo, da una retroalimentación visual mucho más rápida que bajo RIS.
Viendo el video a partir de los 5 minutos y 50 minutos, las pruebas se ofrecen con un escenario pesado, luego una animación, de nuevo XPU de RenderMan supera claramente a RIS.
Cuando hablamos de la animación, XPU incluso permite una vista previa de la animación completa, incluso si obviamente la representación sigue siendo pesada.
Todas las pruebas presentadas se llevaron a cabo con 16 núcleos y una RTX 6000.
Lama de ILM
En el video, a partir de los 11 minutos y 50 minutos, Sarah Forcier presenta Lama, un sistema de materiales en capas, un sistema derivado de los avances tecnológicos de ILM.
Lama tiene un enfoque modular que combina materiales. Por lo tanto, se pueden utilizar una serie de nodos disponibles con RenderMan 24, superpuestos, combinados con operadores para crear materiales complejos.
Además de los puntos ya mencionados, RenderMan 24 también trae:
Patrones convertidos a OSL.
Nuevos patrones, incluyendo Bump2Roughness, que simula micro-arañazos en superficies.
Compatibilidad con OpenColorIO, ACES.
Estadísticas en tiempo real.
Muestreo de ruido azul, que permitirá una convergencia más rápida en el renderizado interactivo.
Aquí está el video de la presentación sobre RenderMan y el conjunto, seguido de un resumen de los puntos esenciales.
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