Proyección de sombra

Prueba buscar en la red yo soy nuevo en esto del 3ds Max, me imagino que tú también, pero algo que he aprendido es a buscar y buscar, porque no mucha gente puede o tiene el tiempo de realizar tus trabajos, pero te di una mano buscando en google y lo que encontré fue esto y citop textualmente:
Todo depende de la memoria Ram que utilice tu máquina, pero, aunque está sea mínima hay dos formas de crear sombras en el 3ds Max, que me imagino que es el programa que estas utilizando.
1. Sobras Raytracer o rayos trazados: son las sombras con más calidad del programa, y son expecialmente reales, simulando la realidad de una forma eficaz, cuando trabajamos sobre un objeto transparente con estas sombras, se crean de más reales, ya que se elimina una sombra falsa entre el suelo y el objeto transparente, el problema de estas sombras es que su cálculo relentizan bastante el render, pero si estás trabajando con un sistema de tres luces o un pequeño domo, te recomiendo que a la principal, es decir la que ilumina más al objeto, la pongas un sombreado Raytrace, esto depende también de la escena, y de la máquina con la que estés trabajando.

Ahora te doy la información sobre las sombras Raytrace.
1. Creas una luz, y activas la casilla activar sombras.
2. En la sección parámetros de sombra, activas la casilla que pone ACT. Donde pone mapa de sombras, pika en la flecha que mira hacia abajo y selecciona sombras de ray trace. Activa también la luz afecta al color de la sombra.
3. En el apartado de parm de sombra ray trace, si y solo si tu ordenador tiene una Ram de 252mb en adelante, puedes cambiar el 7 a 10, del 3ds Max profundidad cuadr, esto se hace para agilizar el render, pero la consecuencia es que el gasto de memoria es mayor.

Bueno eso es referente a las sombras ray trace, ahora vienen los mapas de sombras, activamos la casilla trabajo sombras de la luz, en el caso que es este desactivada, y astivamos en el campo de parámetros de sombra la casilla ACT, en el caso de que estuviera desactivada, cambiamos con la flecha de ray trace a mapas de sombras y activamos la luz afecta al color de la sombra, si está casilla estuviera desactibada. Ahora para hacer que las sombras sean más precisas en el campo de parm mapa de sombra, hay un recuadro en el que encima pone tamaño, esto aumenta el tamaño del mapa de sombra y lo hace más preciso, un tamaño de 800 a 1000 de dará una sombra bastante nítida, pero aquí pasa como la anterior, aumentar de tamaño los mapas de sombra comen bastante memoria, así pues intenta no aumentar demasiado el tamaño de las mapas o te quedaras rápidamente sin memoria, yo hay veces que utilizo una luz que da la sombra principal y para el relleno creo un domo de luces.

El domo de luces viene a ser un conjunto de estas del tipo que creas más apropiado para la escena, que utilizan un valor de multiplicador bajo y esto hace que la escena sea iluminada de una forma más real, en un domo siempre hay una o varias luces principales que tienen mayor valor de multiplicador que el resto. Los domos pueden tener la forma que queramos todo depende de la escena, así los hay en semicírculo, circulares, en forma de diamante, en forma de tubo, etc.

Hay también otro aspecto que influye en las sombras de un objeto, y este es el tipo de sombreador que selecciones para el material, el más preciso es el Phong, pero consume más memoria. El Blinn es la opción, más recomendable, de hecho, es la opción que viene por defecto.

Y buena suerte, sigue adelante.