Obligado hacia el lado oscuro

Me estoy volviendo loco con el 3ds Max de los cojones. Estoy mirando la manera para sacar passes en Vray, y lo único que veo es en las opciones de render, en el tab Render Elements, un listado de channels. Si necesito sacar un pass que no esté en esa lista ¿cómo lo hago?
Si además necesito sacar passes de objetos separados y de sus propiedades.

He visto la manera en que montan un passe de Occlusion usando el VRayDirt y la verdad es que no entiendo porqué la forma de construir cada passe no tiene nada que ver entre sí.

Otra cosa. La Vray Light tiene control de fallof? Porque no lo encuentro.

No hay luces de Vray basadas en spots? cómo se controla el foco entonces?
El vraymtl, por que no tiene un control independiente de la reflexión indirecta (Specular) y la reflexión directa? Si quiero un material con Specular y reflexión.*.

Y las luces de Vray tienen un parámetro boleando llamado Affect Specular, que huevos.

Me siento como si estuviese en una lata de sardinas. O existe la función que haga una determinada cosa, o ya no se puede salir de ahí?
No paro de ver incoherencias en este motor de render. Y no ofrece control. Esto es un suplicio.*.