Pues es simplemente por un tema de penetración e incultura (en el buen sentido). Las empresas bastante tienen con intentar estar al quite de lo que cambia en el software que ya usan como para tener tiempo de ver lo que crece alrededor.
Haciendo una analogía es lo que pasa con el desarrollo web, las empresas no tienen tiempo de estar todo el día adaptando sus páginas a las nuevas tendencias 2.0. Como mucho se pueden permitir el lujo de ir actualizando la página hasta que ya se ve tan antigua que tienen que replantearse el hacer una nueva desde cero.
Para implantar software libre en una empresa tienes tres caminos.
En el primer camino, el más fácil, la empresa ya se inicia con gente que conoce el software libre, éste es el más fácil y menos doloroso.
El segundo, más complicado, se da cuando empieza a entrar gente que ya domina el software libre, son estos los que hacen ver al empresario las ventajas que tiene, luego se empieza con algunas pruebas hasta que al final se acaba cambiando todo el sistema (conozco varios ejemplos de desesperados).
Y el tercero, casi imposible, se da si los empresarios ven que en el software libre hay ventajas. Para implantarlo necesitan enterarse, luego leer mucho, preguntar mucho, buscar gente que sepa mucho, etc, y para eso requieren de un tiempo que no posen.
De todas formas, y tal y cómo está el tema, yo recomiendo lo mismo que tú. Que la gente aprenda sistemas que luego va a usar en el trabajo si lo que quieren es trabajar en una de las grandes. La cosa cambia si vas a ser freelance o si tienes tiempo para probar distintos softwares, veremos si con el Peach la cosa empieza a cambiar. Saludos.