Manual de Blender instalación de Blender

instalando los ejecutables. Blender está disponible en la web de la de la fundación (blender.org – Home) como ejecutable y como código fuente. En la página principal busca la sección de descargas (downloads).

Para este manual on-line, puede usar la versión más reciente que encuentre en la web de la fundación (aunque puede que todas las nuevas características no se encuentren todavía actualizadas). Si esta utilizando la versión publicada de este manual es altamente recomendable utilizar la versión incluida en el cdrom. Por lo tanto, cuando en el párrafo anterior mencionábamos sección de descargas, también asumiremos que puede conseguirse desde el cdrom.
descargando e instalando los ejecutables .

El ejecutable está disponible para 6 sistemas operativos:

  • Windows.
  • Linux.
  • Mac OSX
  • Freebsd.
  • Irix.
  • Solaris

algunas versiones no oficiales pueden existir para otros sistemas operativos. Estas versiones no se encuentran soportadas por la fundación Blender, así que, si encuentras algún fallo en ellas repórtalo a la persona encargada de su mantenimiento:

  • Morphs

Linux actualmente dispone de 4 opciones para las arquitecturas x86 (procesadores Intel y AMD) y Power PC, con las librerías enlazadas estática o dinámicamente.

La diferencia entre enlazado dinámico y estático es importante. El estático tiene la librería OpenGL compilada en su interior. Esto hace que Blender corra en su sistema, sin utilizar la aceleración por hardware de su tarjeta gráfica. Utilice la versión estática para comprobar si Blender funciona cuando la versión dinámica falle. OpenGl se usa en Blender para todo el dibujado, incluyendo menús y botones. Esta dependencia hace que la instalación, en tu sistema, de la librería OpenGL sea necesaria. No todos los fabricantes de tarjetas gráficas 3d dan soporte a OpenGL, especialmente para las tarjetas más baratas destinadas al mercado de videojuegos.

Desde que los renders se hacen en Blender con el motor de renderizado utilizando la memoria principal y el procesador de tu ordenador, una tarjeta gráfica con aceleración por hardware no supone ninguna diferencia en el tiempo de renderizado.
Python, the scripting language. Python is a general purpose scripting lenguaje and there is a specia la interfaz todo Access all of Blender internal functions from that language. The recommended versión of Python is normally included and installed with the distribution, however you may a los download and install it directly from Python, and install it separately. Most functions do not rely on Python, a notable exception is the help menú which opens a webbrowser pointed todo a specific location. Ayuda text is not bundled into Blender, you must download the latest wiki or pdf user manuals, found here or at Blender, org.
setting up a directory structure .

If you are new todo setting up Blender on your PC, you may want todo stay organized, as you Will quickly accumulate Many models, textures, pictures, blend files, (*.zip) files, scripts, etc. Mushing them all together in one directory leads todo confusión, so it is recommended that you spend a few moments creating a few folders todo kep Stuff organized. The following is a recommendation based on a few years experience. There are a los free tools todo help you manage larger projects (i, e. Cvs/subversión and verse) but those are beyond the scope of this document.

For casual users, a suggested structure todo create on your workstation hard drive is:

  • c:\blender – A shared folder containing the following subfolders:
    • \bin\ – Downloaded binaries (installátion exes) and utilities and add-ons such as Yafray, Python, gocubic, Virtual Dub, etc.
    • \examples\ – Work done by others (pictures, movies) for offline study.
    • \lib\ – A library of reference material (more on this later)
    • \man\ – User manuals, pdf guides such as Blender basic, videos from experts, quik reference cards and how-to notes youve made.
    • \play\ – Your own playground, a directory todo save.blend files youre just playing around with.
    • \script\ – Python scripts that are not distributed with Blender.
    • \tmp\ – A temporary place for temporary output, a swap space.
    • \tut\ – How todo tutorialescollected from the web. There are Many videos and web pages out there (save as a complete web page).
    • \útil\ – Blender utilities, such as make human, world forge, and tree Generator.
    • \work\ – And last but not least, if you actually latch onto a meaningful Project that maybe evolves out of the playground, put it here.

folder explanations .

The main folder is /blender/, which i kep on XP under /shared downloads/. Create a subfolder /blender/bin/ todo hold the downloaded binaries or.exe install file, as well as any other executable programas associated with Blender, such as Yafray, and some nifty dll you Will run across for extending Blender functionality.

  • library: i know you want todo create the world, but there are already a bunch of models and Stuff out there on the www that other creative people have created. To hold this wealth of pre-built knowledge, create a library (/blender/lib/) todo hold this Stuff. Subdirectories under that could be /Mesh (to hold blend files of meshes), /TeX todo hold texture images, and /pic todo hold pictures, such as reference pictures. My /blender/lib/Mesh folder has subfolders /animal, /human, /machine, and /house, todo name a few, holding blend files that contain models of those types of things. The /TeX folder has a similar set of folders containing jpg and Even blend files that contain common material settings that are used todo color and Paint objects. My /TeX folder contains /nature, /buildings, /Painted, and /metal subdirectories. The /pic folder contains reference pictures of people (ángelie Jolie), Faces (my daughter), furniture, my car (a Dodge Viper), and other reference images and Concept Art that i want todo use as reference when modeling.
  • manual and user guides: create a /blender/man/ file todo hold user manuals and guide files in either html Word (.doc) and/or.pdf formats. There are a few of these floating around. Also, use this folder todo save local copies of these wiki pages for of-line reference.
  • tutoriales: there are Lots of tutorialesaround and available for downloading. Create a /blender/tut/ directory todo hold Neat tutorialesthat you find. Some tutorialesare hosted by individuals and may disappear, so if you find a tutorial that helps you, download it into this directory.
  • Python scripts: Blender uses a scripting language, Python, todo extend its functionality. There are dozens of these scripts that can be loaded by Blender. As you find them, save them in a /blender/script/ directory, as well as any Batch files you write for making backups, etc.
  • utilities: Blender has evolved todo the point where there are complete programas that create wondrous things. Kep your Makehuman and worldforge utilities (for example) in /blender/útil/.
  • just do it.: so now you ned some of your own space, my young padawan. Create /blender/play/ and /blender/work/ directories todo hold play files, and, for when you actually have a meaningful Project todo work on, a work file. I have used Blender todo create a commercial, a documentary on niger, and a patent (#6,796,205), so i have a subdir under /blender/work for each of those projects. The /blender/work/ folder has a folder for each Project, and, below that, a set of /TeX, /pic, /render, and /wav folders todo hold textures, pictures, render output, and sound files, respectively. The actual blend files are kept in the /work/xxx/ folder, where xxx is the short name of the Project. The /blender/play/ folder is losely organized into Yafray, Anim (animation), lighting, and other folders, básically a trash heap that i rummage around in when i remember that i did something like <insert current problem> but cant remember how todo do it again.

configure your Blender .

The generic installátion of Blender has toons of features and looks pretty col, todo. When you install an upgrade, there are a few things you want todo do:

  • point Blender todo resources on your machine.
  • copy and regression test custom Python scripts.
  • tell Blender where sequence and texturing plugins are.
  • customize your animation, modelling, material, sequence and scripting desktops.
  • define your default animation output directory

the top window contains all the user preferencias, including a file paths tab that you should set up. Then, go into your \blender\scripts\ folder and copy the non-distributed scripts into your.blender\scripts directory. Your texture and sequence plugin pathspecs are under user preferencias, and i kep mine in \blender\bin folders of their own. Your diferent desktops are selected from the left drop-down menú at the top of the screen. You can size and reconfiguré each of these todo Suit your particular preference (for newbies, the defaults are just fine). If you click the render button, todo top output directory is where your animations are put (by default), and you might want todo point that todo your temp directory. Finally, save all your changes with Control u.
Windows .
instalación rápida .

Descargue el fichero Blender-2.3#-Windows, exe, donde 2.3# es el número de la versión, de la sección de descargas del sitio web de Blender. Comience la instalación haciendo doble click sobre el fichero descargado. En este proceso se le harán varias preguntas, para las cuales las respuestas que hay por defecto deberían bastar. Después que la instalación haya finalizado, puede comenzar a usar Blender directamente, o bien, puede usar la entrada que se habrá creado en el menú inicio.
instrucciones detalladas .

Descargue el fichero Blender-2.##-Windows, exe de la sección de descargas del sitio web de Blender. Elija descargarlo, seleccione un directorio y pulse salvar. Entonces, con el explorador, dirijase al directorio donde haya guardado el fichero y haga doble-click para comenzar la instalación.

El primer diálogo le muestra la licencia de Blender. Si quiere que la instalación continué tendrá que aceptarla. Después de aceptar la licencia, seleccione los componentes que dese instalar (solo hay uno, Blender) y las acciones adicionales que quiera llevar a cabo. Hay tres: añadir un enlace directo al menú de inicio, añadir un icono de Blender al escritorio y asociar los archivos (*.blend con el programa Blender. Por defecto, todas las acciones están seleccionadas. Si no quiere que se ejecute alguna de esas acciones simplemente deseleccionela. Cuando esté hecho, simplemente presione en siguiente.

Seleccione un lugar para instalar los archivos (el lugar que viene por defecto debería valer), y presione en siguiente para instalar Blender. Presione cerrar cuando la instalación haya terminado.

Por último, se le preguntara si quiere que el programa de instalación ejecute a continuación Blender. Una vez que esté instalado Blender puede ejecutarse desde el menú de inicio (una entrada se ha creado por el programa de instalación con el nombre de Blender foundation) o bien haciendo doble-click en un archivo de Blender (*.blend).
instalación en usb .

Si, como mucha más gente, se encuentra a) obsesionado con Blender, y b) tiene una memoria usb, le encantara saber que Blender corre perfectamente desde una memoria usb. Solo baje la versión.zip y extraígalo en la memoria.
OSX .
instalación .

Descargue el fichero Blender-2.##-Darwin-6.6-powerpc, DMG de la sección de descargas del sitio web de Blender. Descomprimalo haciendo doble-click en el archivo. Esto abrirá un directorio con varios ficheros.

Desde que Blender usa OpenGL para dibujar su interfaz, y Mac OS X también lo utiliza para dibujar su escritorio, necesita verificar primero que dispone de suficiente memoria Vram en su sistema. Por debajo de 8 Mb de memoria Vram Blender no funcionara. Por encima de 16 Mb de memoria Vram necesitara configurar su sistema para que tenga miles de colores (1000s of colors) en (system preferencias -> displays).

Ahora puede usar Blender simplemente con hacer doble-click en el icono de Blender. O arrastrar el icono de Blender al panel principal (Dock) para crear un acceso directo. Blender, por defecto, se iniciara en una ventana. Utilice el botón + en la cabecera de la ventana para maximizarlo. Más consejos y avisos sobre la versión para Mac OS X se encuentran en el archivo OSX tips, RTF en el directorio donde esté Blender instalado.
Linux .
instalación rápida .

Descargue el fichero Blender-2.##-Linux-Glibc#.#.#-Arch.tar.gz de la sección de descargas del sitio web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, #.#.# es la versión de la librería Glibc y Arch es la arquitectura de la ordenador, que puede ser i386 o Power PC. Debería escoger la correspondiente a su sistema, recuerde elegir entre enlazado dinámico o estático.

Desempaquete el fichero en la localización de su elección. Esto creara un directorio denominado Blender-2.3#-Linux-Glibc#.#.#-Arch, en el cual encontrara el binario de Blender.

Para comenzar Blender únicamente abre una consola y ejecuta el comando./blender, por supuesto cuando el servidor gráfico x esté funcionando.
instrucciones detalladas .

Descargue el fichero Blender-2.3#-Linux-Glibc#.#.#-Arch.tar.gz de la sección de descargas del sitio web de Blender. Elija descargarlo, seleccione un directorio y pulse salvar (save). Entonces navegue hasta la localización que haya elegido para la instalación de Blender (p. /usr/local/) y desempaquete el fichero (con el comando (*.tar) XZF /ruta/donde/esta/blender-2.3#-Linux-Glibc#.#.#-Arch.tar, gz). Si usted desea, puede renombrar el directorio resultante del desempaquetado Blender-2.3#-Linux-Glibc#.#.#-Arch a algo más corto, como, por ejemplo, Blender.

Ahora Blender está instalado y se puede ejecutar desde la línea de comandos (consola) simplemente poniendo./ruta/donde/esta/blender y presionando la tecla enter. Si usa KDE o Gnome, puede comenzar Blender usando el explorador de archivos que utilice habitualmente navegando hasta dónde esté el ejecutable de Blender y haciendo doble-click en él.

Si usa sawfish, puede que quiera añadir una línea como esta (blender (system Blender &)) a su archivo.sawfish/rc de configuración.
añadir un icono para Blender en KDE

  1. seleccione el editor de menú en el submenú system del menú de KDE.
  1. seleccione el submenú etiquetado como gráficos en la lista.
  1. pinche en el botón nuevo dispositivo. Una caja de diálogo aparecerá para que elija un nombre. Cre el nombre y pinche en ok. Blender o Blender 2.3# serían unas elecciones bastantes lógicas, pero elegir otro cualquiera no afectará al funcionamiento del programa.
  1. será devuelto al listado del menú, y el submenú gráficos se expande, con su nueva entrada resaltada. En la sección de la derecha, asegúrese de que los siguientes campos son rellenados: nombre, comentario, comando, tipo y ruta de trabajo.
  • el campo nombre debería estar ya rellenado, pero puede modificarlo en cualquier momento.
  • rellene el campo comentario. Aquí es donde define la etiqueta que aparecerá sobre el icono cuando pase con el puntero por encima.
  • pinche en el icono de la carpeta al final del campo comando para buscar el icono de Blender. Seleccione el icono y pulse en ok para volver al editor de menú.
  • el campo tipo debería ser application.
  • el campo ruta de trabajo debería ser el mismo que el del campo comando, con el nombre del programa suprimido. Por ejemplo, si en el campo comando pone /home/user/blender-Publisher-#.##-Linux-Glibc#.#.#-Arch/blender, el campo ruta de trabajo debería ser /home/user/blender-Publisher-#.##-Linux-Glibc#.#.#-Arch/.
  1. pinche en aplicar y cierre el editor de menú.

para añadir un enlace a Blender en el panel de KDE, pulse el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío del panel, y entonces pulse añadir, luego botón, después gráficos y por último selecciona Blender (o el nombre que haya elegido en el paso 3). Alternativamente, puede navegar a través del submenú panel de configuración del menú de KDE y hacer añadir, botón, gráficos y Blender.

Para añadir un icono para Blender en el escritorio, abra el navegador Konqueror (que se puede encontrar en el panel, o en submenú sistema del menú de KDE) y navegue hasta el icono de Blender que se encuentra donde descomprimió por primera vez el programa. Pinche y seleccione el icono y muévalo desde el navegador hasta un espacio vacío de su escritorio. Se le preguntara si quiere copiarlo, moverlo o enlazarlo en esa localización. Elija enlazarlo.
añadir un icono para Blender en Gnome

  1. selecciona editar menús en el submenú panel del menú de Gnome.
  1. selecciona el submenú gráficos, y pinche en el botón nuevo dispositivo.
  1. en el panel derecho, rellene los campos nombre:, comentario: y comando. Rellene el campo nombre: con el nombre del programa, por ejemplo, Blender. Puede darle el nombre que más le guste, solo es lo que aparecerá en el menú, pero no afectará a la funcionalidad del programa. Rellene el campo comentario: con un comentario descriptivo. Esto es lo que se mostrara en las etiquetas emergentes. Rellene el campo comando: con la ruta hasta el programa Blender, por ejemplo, /home/user/blender-Publisher-#.##-Linux-Glibc#.#.#-Arch/blender
  1. pinche en el botón no icono para elegir un icono. Puede haber o no un icono para Blender en la localización por defecto. Puede hacer uno, o buscar el que viene con KDE. El icono de KDE debería estar en /opt/kde/share/icons/hicolor/48×48/apps/blender, png. Si su directorio de instalación es diferente, puede buscarlo usando este comando en un terminal o una consola: find / -name Blender, png -print
  1. pinche en el botón salvar y cierre el editor de menú.

para añadir un icono al panel, pincha con el botón derecho del ratón en un espacio vacío del panel, entonces selecciona programas, luego gráficos, y después Blender. Alternativamente, podría pinchar en el menú Gnome, seleccionar panel, entonces añadir al panel, luego lanzar desde el menú, después gráficos, y por último Blender.

Para añadir un icono para Blender en el escritorio, abra el navegador Nautilus (doble-clik en el icono de la casa en la esquina superior izquierda de su escritorio, o pinche en el menú Gnome, entonces programas, luego aplicaciones, y Nautilus). Navegue hasta el directorio que contiene el icono del programa Blender. Piche con el botón derecho del ratón, y muévalo hacia el escritorio. Un menú aparecerá preguntando si quiere copiar, mover, enlazar o cancelar. Seleccione enlazar.
Freebsd .
instalación .

Descargue el archivo Blender-2.3#-Freebsd-#.#-i386.tar.gz de la sección de descargas del sitio web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, #.# es la versión de Freebsd y i386 es la arquitectura de la ordenador.

Para comenzar Blender únicamente abra una consola y ejecute el comando./blender, por supuesto cuando el servidor gráfico x esté funcionando.
Irix .
instalación .

Descargue el archivo Blender-2.3#-Irix-6.5-MIPS, (*.tar), (*.gz) desde la sección de descargas de la web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, 6.5 es la versión de Irix y MIPS es la arquitectura del ordenador.

Para comenzar Blender únicamente abra una consola y ejecute el comando./blender, por supuesto cuando el servidor gráfico x esté funcionando. Blender se desarrolló originalmente para la plataforma Irix, pero actualmente está plataforma no está siendo activamente mantenida en todas sus versiones. Para algunas estaciones de trabajo se ha informado de la existencia de algunos problemas que afectan al rendimiento.
Solaris .
instalación .

Descargue el archivo Blender-2.3#-Solaris-2.8-Sparc, (*.tar), (*.gz) desde la sección de descargas de la web de Blender. Aquí 2.3# es la versión de Blender, 2.8 es la versión de Solaris y Sparc es la arquitectura de la ordenador.

Actualmente no hay instrucciones disponibles para Solaris. Por favor utilice los foros del sitio web de Blender para obtener ayuda.
Morphs.
instalación.

Descarga el fichero no oficial blender_2.##-mos_bin-ymmdd, lha de 301 moved permanently aquí se encuentra la versión de Blender 2.## (actualmente la 2.45) y la fecha ymmdd. Las fuentes están disponibles en el mismo sitio.

Actualmente no se encuentran disponibles instrucciones para el sistema Morphs. Por favor utiliza el sitio web de Blender o los foros de Morphs para conseguir soporte.
compiling the source.

There are presently four build systems for making a binary for the diferent operating systems supported. se this for more información about compiling a custom installátion binary for your machine.
hardware support.

Blender supports 64-bit hardware platforms running a 64-bit Unix operating system, removing the 2gig addressable memory limit. Work is underway todo support a Windows 64-bit os (call for developer help.)
Blender supports multi-cpu chips, like the Intel Core-duo and AMD x2 chips by providing a threads: setting when rendering todo work both Cores in parallel when rendering an image.

Blender supports a wide variety of Pen-based tablets on all major operating systems, in particular OS X, Windows XP, and Linux oses.

Tips on making Blender run faster and render swifter can be found here. r.

Nota: se ha corregido alguna traducción para adaptarla al castellano, gracias a por ofrecernos está traducción.

Este tutorial esta extraído de en su sitio web podrás encontrar este mismo tutorial traducido a más idiomas, Blender es un programa gratuito.

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