Infraestructuras clave de obra civil impresas en 3D

Infraestructuras clave de obra civil impresas en 3D
Infraestructuras clave de obra civil impresas en 3D

Las esclusas de Soo, que se sitúan en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, desempeñan un papel crucial en el transporte marítimo entre el lago Superior y el lago Hurón, proporcionando una conexión vital para los barcos hacia los demás Grandes Lagos. Específicamente, la Poe Lock, la más grande de las dos esclusas, facilita el paso de barcos que transportan más del 80 por ciento del mineral de hierro destinado a la producción nacional de acero de alta resistencia.

Durante diez semanas cada año, entre enero y marzo, las esclusas de Soo son sometidas a un mantenimiento obligatorio mientras la actividad marítima se detiene debido al hielo. En la temporada de mantenimiento de este año, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (USACE) y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (ERDC) se unieron a la industria privada para crear el componente de obras civiles impreso en 3D más grande de EE. UU. hasta la fecha. Este proyecto consistió en el desarrollo de un brazo de palanca para el sistema de arresto de barcos de la esclusa Poe.

Eaton Corporation y la Universidad de Toledo

La colaboración entre el ERDC, la destacada empresa de gestión de energía Eaton Corporation y la Universidad de Toledo dio lugar al diseño del brazo de palanca. Posteriormente, el contrato para la producción de la pieza fue otorgado a Lincoln Electric por parte del USACE. Lincoln Electric, con su capacidad de fabricación aditiva por arco de alambre (WAAM), produjo la pieza de 12 pies en dos partes, con pesos respectivos de 1814 kg y 907 kg.

Hace aproximadamente un año, se detectaron grietas en uno de los brazos de palanca, con alrededor de 60 años de antigüedad, lo que llevó al USACE a trabajar en una solución a largo plazo. Basándose en la investigación del ERDC, Lincoln Electric produjo la pieza en dos partes, finalizando e instalando el brazo de palanca a principios de marzo de 2024. Todo el proceso, que tomó 12 semanas, fue considerablemente más rápido que los 18 meses requeridos para las técnicas heredadas.

Este proyecto ilustra la importancia de la innovación en la infraestructura de EE. UU., especialmente en lo que respecta a la fabricación avanzada y la ingeniería civil. La rápida implementación de la fabricación aditiva en proyectos de infraestructura crítica puede fortalecer la resiliencia del país y garantizar la continuidad de las operaciones esenciales.

Puedes dejar tus comentarios en el foro…