3dpoder

Iluminando Mentalray con sol pero sin sombras

  • #1
    yurguen está desconectado

    Usuario Senior


    Unhappy Iluminación mental ray con sol pero sin sombras

    Hola. Con este asunto no creo que me haya explicado muy bien. La cosa es que he seguido un tutorial muy majo para conseguir una buena iluminación con Mental Ray en 3dsMax 2010, con Daylight, con su opción para elegir lugar y hora y el te controla la intensidad del sol, tonos y demás. Todo perfecto, pero me interesaría saber si puedo usar esta misma iluminación y tener la misma flexibilidad de poder elegir las horas del día, pero que sea como de día nublado. Las sombras son demasiado pronunciadas y para ciertas cosas no quedan bien.

    De que manera puedo hacer el día nublado, sin renunciar a esta iluminación solar? Muchas gracias.


  • #2
    Andrescr está desconectado

    Nivel Héroe Avatar de Andrescr


    Iluminación mental ray con sol pero sin sombras

    En días nublados prevalece la iluminación del cielo y no la del sol, adicionalmente las sombras son más difusas y el color de la luz más gris. Yo reduciría la intensidad del sol y aumentaría el suavizado de las sombras. Esto pordría llevarte a tener que cambiar valores en el control de exposición. Un saludo.

    Andrés
    https://andresdelc.blogspot.com


  • #3
    karras está desconectado

    Tankeador


    Iluminación mental ray con sol pero sin sombras

    ¿Has probado con el color de la sombra? Hasta en un día nublado hay sombras, percatate de ello. Por cierto, siempre exista la opción de activar sombras ¿no?


  • #4
    duvas está desconectado

    Arquitectura+Infografia Avatar de duvas


    Iluminación mental ray con sol pero sin sombras

    Yo cuando necesito días nublado reduzco la intensidad del sol aumento la del cielo y aumento el haze hasta 2 o 3 según acomode.


  • #5
    yurguen está desconectado

    Usuario Senior


    Iluminación mental ray con sol pero sin sombras

    Ok. Muchas gracias por vuestros consejos. Mañana mismo lo pruebo. Saludos.


  • #6
    jair_gh está desconectado

    Novato


    Iluminación mental ray con sol pero sin sombras

    Deja el enlace de ese tutorial tan majo del que hablas.


  • #7
    flipper666 está desconectado

    Nivel Héroe


    Iluminación mental ray con sol pero sin sombras

    Hola yurgen. Pues además de lo que te han comentado, sobre todo el parámetro haze que simula un ambiente cargado, también aumentar el valor de Softness del Sunlight ayuda a desenfocar las sombras del sol para dar sensación de un ambiente nublado. Si subes este valor debes aumentar también el valor de Softness samples para que el desenfoque de la sombra no genere ruido. En tu caso deberías poner un valor de Softness alto para conseguir el ejemplo que quieres (entre 8 y 12).

    Otro truco que yo uso de vez en cuando:
    -Lógicamente, si calculas GI y FG la cantidad de luz indirecta se ve afectada si bajas la intensidad del sol (multiplier). Pero si calculas FG y GI, guardas los 2 mapas y luego juegas con la intensidad del Sunlight (bajando, e a 0,1), consigues la misma cantidad de luz indirecta en la escena con un sol muy bajo de intensidad, y por supuesto con menos sombra o incluso ninguna. Un saludo.


  • #8
    yurguen está desconectado

    Usuario Senior


    Iluminación mental ray con sol pero sin sombras

    Acabo de hacer la prueba y he conseguido lo que quería. Muchas gracias.