Crear juegos independientes y sostenibles en Kinda Brave. Esta pequeña compañía nos habla sobre la sostenibilidad social y ecológica; comparte su visión y habla sobre el equilibrio entre el dinero y los valores.
Introducción del autor
Mi nombre es Björn Rudolfsson, y mi experiencia es la de un abogado con un interés de por vida en los juegos. Ex-miembro de la junta directiva de Bad Yolk Games. Soy uno de los dos cofundadores, el otro es Kristofer Westergren, un empresario que anteriormente había dirigido la junta directiva de Sharkmob. Ambos tenemos un equipo de primera clase con experiencia en juegos AAA, plataformas y, por supuesto, juegos independientes. Nuestra experiencia en gestionar empresas viene de haber colaborado en lugares como Mojang, EA y Raw Fury.
El inicio de Kinda Brave
Todos hemos visto que no siempre es fácil ser una pequeña compañía. Como pequeño equipo independiente, a veces experimentamos mucha presión, a veces incluso de nosotros mismos, en muchos momentos necesitamos saber hacer de todo. Además del desarrollo de juegos, hay cosas legales importantes, recursos humanos, búsqueda de personal, temas financieros y mucho más. Todo el mundo espera que sepas hacer de todo, incluos administrar una empresa.
Pero no siempre es así, además, mientras uno tiene la cabeza centrada en los negocios, no la tiene puesta en la creatividad. Así que decidimos cambiar de modelo de administración asociándonos con otro grupo de empresas. Todas bajo la misma dirección o gestión de empresas, para abaratar costes.
Comenzamos a trabajar en este modelo en el que los estudios se unen bajo un editor, donde todos los recursos se comparten juntos, con el beneficio adicional de que los estudios pueden cooperar e inspirarse mutuamente más libremente. Así que el grupo es dueño de los estudios, y los desarrolladores poseen una parte del grupo. Al unir recursos, cada estudio puede permanecer pequeño y unido, intercambiando conocimientos e inspiración en beneficio de todos.
Llamamos a esta mezcla de equipos pequeños con grandes ideas, ejecutando el desarrollo indie en un entorno con más estructura y sistemas de soporte, Hybrid Indie. Y con más recursos a su disposición, el equipo puede permitirse nuevas perspectivas y formas de pensar. Ahí es donde entra en juego nuestra apuesta por la sostenibilidad, donde proporcionamos a los equipos lo que necesitan, como un modelo oficial de sostenibilidad, para llevar las cosas al siguiente nivel en términos de cómo impactamos a las personas. los jugadores, y el planeta.
Proyectos actuales y socios de Kinda Brave
Estamos trabajando con tres estudios al mismo tiempo. Está Ember Trail, un estudio formado por desarrolladores experimentados a los que les gusta poner la creatividad de los jugadores a la vanguardia. También está Tic Tek Toe, un pequeño estudio de desarrollo de juegos que se centra en el juego sistemático y la experimentación técnica. Luego está Dinomite, un equipo de mötley dirigido por Bowie, un perro pequeño con una gran personalidad.
Los juegos para Ember Trail y Tic Tek Toe aún no se han anunciado; se hará próximamente. Mientras que Dinomite está trabajando en un vibrante juego de hack and slash de 1-3 jugadores en entornos dibujados a mano llamado Go Fight Fantastic! que acaba de recibir un tráiler actualizado. Los lanzamientos se ejecutarán a partir del segundo trimestre de 2023.
Los valores y la misión de Kinda Brave
Un tema extremadamente grande, pero nuestra misión es construir lugares de trabajo estables y seguros para los desarrolladores independientes, donde cada decisión que se tome tenga en cuenta el impacto en las personas, los jugadores y el planeta. Hay que tener siempre presente el tema del cambio climático.
¿cómo estamos contribuyendo al mismo y cómo podemos reducir nuestra huella de carbono aquí y ahora?
Aunque seamos un pequeño equipo, debemos tomar buenas decisiones que sumen al esfuerzo que hacen otros. Nuestra forma de velo no dista mucho de la visión general. Tratamos de mantener el transporte aéreo al mínimo, elegir proveedores con mentalidad sostenible, buscar oficinas con fuentes de energía renovables, etc.
Pero el gran impacto en realidad proviene de los jugadores de nuestros juegos. Fíjate en su consumo de energía, por ejemplo. Eso depende de nosotros, y tratamos de trabajar en formas de reducir ese consumo eléctrico, buscando cómo podemos fomentar los buenos hábitos.
Con tanto enfoque en el clima, muchos olvidan que también hay una dimensión en la sostenibilidad social, cómo se trata a otros seres humanos. Y cuando miras a los equipos pequeños, te das cuenta de que desde el principio, tienen un gran impacto en las vidas humanas, sus empleados en particular. Por lo tanto, nos aseguramos de que haya suficientes recursos para términos de trabajo justos, salarios, seguros y pensiones adecuados, subsidios de bienestar, equipos de trabajo ergonómicos y mucho más, todas inversiones a largo plazo en las personas que hacen juegos.
Contrataremos a más mujeres y personas no binarias
Miramos nuestra industria y vemos que, por ejemplo, solo el 21,4 por ciento de los trabajadores en la industria de los juegos suecos son mujeres, pero la frase contrataremos a más mujeres y personas no binarias se vuelve ingenua. Comienzas a ver qué puedes hacer para alentar a más grupos subrepresentados a unirse a la industria en primer lugar, que lo vean como una trayectoria profesional viable y que aquellos que ya están en ella tengan oportunidades justas.
Como ejemplo, estamos trabajando con DONNA, una iniciativa de la Universidad de Skövde dedicada en gran parte a aumentar el número de mujeres y personas no binarias en nuestra industria al alentarlas a unirse más a la educación de desarrollo de juegos.
Miras a los jugadores que suman más de 3.000 millones hoy en día y tienes en cuenta que se estima que alrededor del 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Tenemos organizaciones benéficas como AbleGamers que afirman que el número de jugadores discapacitados en los Estados Unidos puede ascender a alrededor de 46 millones. Y te das cuenta de en tu mano está el hacer cosas para que tus juegos sean más accesibles para esos grupos.
Así que nos hemos propuesto convertirnos en un editor de confianza para los jugadores que viven con discapacidades, estableciendo un estándar mínimo de características de accesibilidad en constante evolución para nuestros juegos e invirtiendo en investigación y desarrollo para la accesibilidad, desarrolladores que son enviados a escuelas destinadas al aprendizaje en diseño de juegos accesibles. Estas son solo algunas perspectivas.
El equilibrio entre el dinero y los valores
Siempre tenemos muy clara esta parte. Somos un negocio. Si no vendemos juegos, no podremos pagar salarios y trabajar con estos grupos de personas. No sobreviviríamos. Eso requiere ingresos. Al mismo tiempo, creemos que crear lugares de trabajo seguros e inclusivos genera perspectivas y creatividad más interesantes, buena toma de decisiones.
Esperamos que nos permita atraer y retener más talento, que también podría vibrar con lo que somos como grupo y no solo con el proyecto en el que están trabajando actualmente. Creemos que nuestras inversiones en estas áreas producirán mejores juegos y algo de atención adicional, lo que a su vez conducirá a mejores ventas.
En otras palabras, si bien también los consideramos valores personales, no tenemos el lujo de poder hacer siempre las cosas solo por la bondad de nuestros corazones. Vivimos en un mundo, operando en una industria donde creemos que los esfuerzos hacia la sostenibilidad son bienvenidos y comercialmente viables.
El proceso de contratación en Kinda Brave
Estaremos encantados de volver a visitar este tema a finales de este año. La razón es que acabamos de comenzar un proceso para convertirnos en la primera compañía de juegos certificada LGBTQI del mundo. Todo nuestro personal editorial junto con la gerencia de cada uno de nuestros estudios se someterá a un proceso de certificación de 6 meses con preparación en inclusión, en colaboración con RFSL, la Federación Sueca de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Intersexuales.
Como parte de ese proceso, aprenderemos no solo sobre la terminología, las perspectivas y los problemas LGBTQI, sino también sobre las perspectivas basadas en el sexo, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual y la edad. El resultado será un plan de acción para nuestros procesos de reclutamiento, que será aplicado por el gerente de encontrar talentos que estamos buscando en este momento.
Incluso después de que hayamos terminado ese proceso, naturalmente, siempre vigilaremos los valores en búsqueda de personal para que que la gente encuentre nuestra forma de hacer las cosas interesante y convincente.
La importancia de planificar los plazos
En cualquier organización que esté ejecutando proyectos, especialmente los complejos que rodean el desarrollo y la publicación de juegos, se encontrará con baches. Y en cualquier trabajo, habrá momentos en los que dedicar una hora extra puede marcar una gran diferencia. La mayoría de empresas del sector que fracasan, es por no respetar los plazos de entrega.
Así que adoptamos un enfoque diferente y nos dirigimos a la investigación. Encontramos a un investigador de la Universidad de Borås, que había escrito un artículo sobre el crunch en la industria de los juegos y empezamos a colaborar con él en algunas políticas internas. Algunos de los hallazgos de su investigación verifican que la crisis está causada principalmente por una mala gestión y plazos irrazonables.
Nunca se debe tratar la crisis como una ocurrencia normal. Naturalmente, tratamos de ver qué podemos hacer en esas áreas, planificando los retrasos en el trabajo, donde se hace obvio lo importante que es contar con planificadores calificados y productores experimentados.
Planes futuros en Kinda Brave
En 2022, estamos buscando expandir nuestro grupo con otros 2-4 estudios, por lo que estamos interesados en ponernos en contacto con personas no solo en Suecia sino en todas partes del mundo. Incluidos desarrolladores con talento que siempre han soñado con comenzar un estudio; para aquellos que han sentido que la barrera de entrada es demasiado alta. Si ese eres tú, visita nuestro sitio web para presentar tu estudio o tu trabajo.
Este año, esperamos hablar más sobre aquellos que se unen a nosotros, anunciar más de los juegos que empezaremos a publicar en 2023 y comunicar más sobre nuestra misión en crear juegos independientes de forma sostenible. Hemos creado un sitio web que hemos creado para nuestra iniciativa de hacer que los problemas de sostenibilidad en nuestra industria sean más transparentes y más fáciles de comunicar.
Parte de este artículo está publicado originalmente en 80 Level en inglés por Björn Rudolfsson, CEO de Kinda Brave y por Karim Walldén, Director de Marketing de la compañía. La entrevista está realizada por Arti Burton. Puedes ver más información y comentarios sobre este proyecto de atmósfera idónea para un pantano. Sigue leyendo…