Freebasic con soporte 3d vs Blitz3d Lt;dudas y sugerencias

Hola, ¿cómo se puede notar, la mayoría del foro de videojuegos esta aprendiendo o sabe basic orientado a 3d, tal es el caso que Blitz3d ha ocupado gran parte de la b. D del hosting.

Pero, (surge la pregunta) ¿es Blitz3d la mejor opción para iniciarse en el tema de videojuegos 3d? es cierto que el programa trae una sintaxis muy comprendible y existe abundancia de ayuda e información vía web o por otros medios. Así, que sí, de cierta manera Blitz3d es un buen método para aprender lo básico en basic, valga la redundancia.

Ahora surge otra pregunta. ¿es Blitz3d un software actualizado y recomiendo seguir insistiendo en el mismo para proyectos venideros? no, simplemente no. Por varias causas.
primero y principal es que Blitz se estanco, si van a la pagina de Blitz3d (la oficial en inglés), van a ver varios mensaje y reposts sobre Blitz3d DirectX 9.0 support ¡when, where, how? Waiting for the eternal Blitz actualization, y cosas por el estilo. La cosa es que por x causas marque silby (una especie de CEO del Wrapper) y sus amigos han dejado de programar para el proyecto, dejándolo en el antiguo y obsoleto DirectX 7 y no se sabe nada concreto desde el 2003. Y desde entonces el engine puede funcionar con efectos y prestaciones decentes y aproximadas a un toque profesional, solamente trabajando junto con extensas librerías y códigos sin fin, que lo único que hacen es ralentizar el sistema, encima de ser difíciles de aplicar, y mucho menos entender.

La segunda razón (y no por eso menos importante) es que debido al soporte obsoleto de DirectX 7, el software no soporta gran cantidad de Shaders ni aspectos fundamentales de juegos actuales. No digo que: Blitz3d no te permite hacer un Crysis, solamente digo que no permite aplicar algunos aspectos fundamentales de forma nativa (antialiasing, anisothropic, shader-pixel, vertex, luces y sombras dinámicas), o sea que considerando otros sistemas basados en basic, que permiten hacer las mismas cosas y también otras muchas más, bueno ay que poner las cosas en la balanza.

La tercera razón, son en realidad un conjunto de pequeños enunciados:
-Los ejecutables (.exe) son demasiado pesados (considerando los gerados por otros engines).

El precio es excesivo (considerando las propiedades).

Crashs frecuentes.

La mayoría de la documentación está en inglés (ni siquiera un foro un-oficial en español).

Anda a saber que más.

Ahora bien, podría surgir la última pregunta ¿pero si no es Blitz3d, que ay? bueno ay gran cantidad de ayuda para el frebasic que no es exactamente en sí mismo un lenguaje oreintado a 3d, pero utilizando el.dll de algunos engines acoplables se pueden obtener resultados más que satisfactorios. Yo uso el engine ninfa3d, además de ser completamente gratuito, no está basado en Direct3D sino en OpenGL, un lenguaje que logra establidad y buenas prestaciones. Además, de los comandos básicos de Blitz BASIC, el engine trae consigo muchas sorpresas: muchos Shaders, control de físicas integradas, comandos sencillos de creación de cielo, niebla y demás efectos de ambiente. Amplio soporte de gran cantidad de clases de mallas (animadas o estáticas), sombras y luces dinámicas (sin lag ni bugges), en fin gran cantidad de opciones. Aquí tienen la web, investiguen y saquen sus conclusiones (tiene web y foros oficiales en español) http://www.mysticrealitystudio, comu…ndex.php?p=2_1.

Ninfa no es el único engine 3d de buenas prestaciones, también existen otros utilizando otros engines como es el caso de Irrlicht, pero tema aparte.
conclusión: Blitz3d se estanco en el pasado, puede servirles de ayuda para aprender lo básico en basic y volverse tratando de captar las userlib (a menos de la absoluta improbabilidad de que se haga un nuevo realise de lo que no se hizo en 5 años modificando así radicalmente todo el orden interno del motor), o empezar de lleno a entrenar en basic entendible y útil bajo soporte OpenGL, un lenguaje gratuito y con mucho futuro por cierto.

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