[Blender] Blendiberia 2012

Hola, niños y niñas. Como ya comenté hace siglos, aún no tengo internet en condiciones (Marta tiene un chisme de estos de Roaming, pero con el Animation Mentor no es plan de abusar, y aún faltan unos meses hasta disponer de un ADSL decente en nuestro nuevo destino). Así que aprovecho para tener un escarceo rápido por aquí para deciros que os echo de menos un montón y que, ¿cómo no, aquí están las Crónicas Marcianas de la pasada Blendiberia. Disfrutadlas, corregidlas y aumentadlas.

Crónicas marcianas de la Blendiberia 2012 (Barcelona).

Nuestra aventura comienza el día 9 de noviembre a eso de las ocho de la tarde, saliendo de Castellón sin Pepius, con Marta y dos gatitas que tenemos en acogida que necesitaban atenciones especiales y no podíamos dejar en casa (donde se quedaron nuestros tres gatos propios). Tras dos horas y tres cuartos de miaumiaumiaumiaumiaumiau y perdernos tres veces por hacer caso al Tom-Tom en vez de a las señales, llegamos al apartahotel adagio, altamente recomendable, que además de permitir animales y tener una relación calidad/precio estupenda, quedaba a unos nueve minutos a pie del lugar de la Blendiberia, la escuela de enfermería.

El día 10 calculamos cinco en lugar de nueve minutos y llegamos apurando el comienzo de la presentación, nos encontramos con Tintín y Klópes en la entrada de la escuela, quien nos graba a trackición mientras preparaba un vídeo para su charla, y entramos en el aula donde David dj fight bogas estaba terminando de explicar los pormenores de los horarios y logística general, el concurso, el sorteo y demás, para dar seguidamente paso a Venom.

Saludo al montón de caras conocidas que nos miran al entrar, y veo un montón más de caras aún no conocidas. Esta edición es de las más concurridas que recuerdo.

Venom comienza su charla sobre las fases que llevan a una persona completamente normal a acabar como el (o incluso a llegar a la fase desconocida). Cada cual consulta en su corazón y se asigna un código numérico según sea una viuda de Blender, un asustado neófito, un aguerrido blenderita en busca de sus primeras críticas, un hacker empedernido. El público relata algunas de sus propias escalofriantes historias de sus comienzos (o siguienzos) con el programa y todos nos abrazamos en una gran catarsis pública de autoaceptación.

En el descanso, saludo también a los que me faltaban por bienhallar, como Soliman, lord Loki, Pepeland o povmaníaco con su povmaniaquíto, quien parece que ya apunta maneras pese a su juventud. Chafardeando el lugar advierto que es la escuela de enfermería, pero también la de informática. Eso lo explica todo.

Después de la charla, el incombustible Klópes (asistente al 120% de las blendiberias y forjador del ani, del nombre del evento) nos deleita con la puesta al día del cada vez más simple y potente tracking de Blender, y de cómo trackear por tierra, mar y aire. Marta y yo hacemos un cameo en uno de sus vídeos y termina con su adorable sobrina prestándose voluntariamente para pruebas de tracking y con el divertido tío de la adorable sobrina en su doble vida de perro rastreador virtual. Algunos hacen esfuerzos para mantenerse atentos, pero aguantan como unos campeones (yo no lo entiendo, porque ni siquiera ha hablado de las fórmulas para obtener el k1, k2 o k3, o ha enseñado sistemas de ecuaciones diferenciales de la nasa o del espectro electromagnético, estos novatos ya no son como los de antes, hacer las cosas con undo los a ablandado). Bate un récord de permanencia de la gente en la charla, y hacemos la pausa para comer.

Aprovecho para saludar a dj fight y a Lorena, la espectacular reportera-reclamo-auxiliar_de_charlas y hacemos piña para ir a comer a algún lugar en san Cugat. Para ello, debemos dirigirnos a la estación de tren (a unos 5 minutos a pie) y de allí parar a un par de estaciones (10 minutos). Cerca de la estación encontramos un bar de tapas donde no ponen ninguna objeción a que una veintena de individuos hablen de lo humano y lo divino en la terraza. A pesar de que el sol esta afuera, lo cierto es que los que no estamos acostumbrados al cierzo acabamos un poco tiesos la sesión de calamares, croquetas, pinchos de tortilla, ensaladilla y bocata.

Levantamos el campamento apurando al máximo, de forma que llegamos de nuevo al aula en el mismo momento en el que comienza la presentación de la charla de Daniel Martínez, Pepeland. Creo que Marta empezó a entender por que insistí en traerla conmigo. Como nos tiene malacostumbrados, muy amena y entretenida, a la par que interesante. Me quedé con la reflexión de que una crítica siempre duele (y que el ya hasta ha dejado de tratar de disimularlo), pero lo importante es tomarla para bien y mejorar el proyecto. Nos enseña unos cuantos test de animación (que no. Que no tiene nada que ver con alike, ya.) y nos muestra la evolución de los personajes y unos cuantos trucos de animación relacionados con animar para la cámara que no se me habrían ocurrido, preparando posturas específicas para verse bien en según qué vistas. También cuenta el enorme grado de ideas que se han ido por el desagüe hasta afinar el producto final. Me pregunto si habrá una versión del director del final con ese juego de miradas sutiles. De paso, nos regala la anécdota de aquella vez que hizo un cagadón metiendo una voz en of a un corto y se dio cuenta a la vez que todo el resto de la sala del cine.

Termina la charla y comienza la videoconferencia a tres bandas con maléfico y Morcy. O, mejor dicho, hubiera empezado de no ser por el momento de alta tensión del móvil desaparecido de Daniel (que felizmente resolvió Lorena, parte imprescindible del equipo de CSI san Cugat) y los problemas de entrada del micro de nuestro lado que forzó a hacer una videoconferencia muda. Menos mal que uno de los proyectos de Morcy en la UCLM trataba precisamente de usar Blender para enviar frases escritas y traducirlas a lenguaje de signos mediante un personaje animado. Maléfico, por su parte, comentó la dificultad de la implantación del software libre en Argentina, donde ha capitaneado el proceso de su aceptación por parte de los organismos oficiales.

Al acabar la videoconferencia, conocemos de primera mano algunos de los trabajos de ingeniería o videojuegos de algunos de los blenderitas nivel 6 de la sala, que aportaban desde alternativas libres para desarrollar assets en proyectos de terceros hasta diseños novedosos de autobuses para maximizar diversas funcionalidades.

Tras esto, una docena de personas volvemos a san Cugat para cenar, esta vez con coche. Después de perdernos ligeramente, damos con la bocatería/restaurante/loquefuera viena, donde a ritmo de los últimos éxitos de 1710 tuvimos un agradable rato para cenar, hacernos fotografías para darle envidia a Pepius y concretar la próxima Blendiberia para el próximo 8 de junio en Málaga. Sera la número 10, así que, aceptar el reto es un live browning de tamaño colosal (¿he oído algo de videoconferencia con ton o de conseguir reunir a los nicodigitalienses de la era dorada como Caronte, bitspa, anexus, chrono, Elgordo, Koex, Belanche, Shazam?) también convenimos en que Blender necesita, pero ya las primitivas objeto vacío y objeto vacío con mirror.

Buscamos un lugar donde alargar ligeramente la noche, y damos con un local tranquilo donde tienen un bol gigante de naranjas, pero pides un zumo de naranja y no te lo traen natural, sino que te sacan uno de esos horribles de botella y la gente se ríe de ti por ser valenciano y no pedir estas cosas bien y aborrecer el zumo envasado, y cuando lo pides natural vuelven a los cinco minutos diciendo que se les estropea la enjugadora (o algo así) y pides una coca-cola zero que tardan como diez minutos en traer. Pero el sitio estaba bien. Compartimos historias y anécdotas, pero la palma se la llevan sin duda las historias del modelador que algunos conocimos el año pasado en Móstoles y de cuyo nombre o nick no consigo acordarme, acerca de su atino para la elección de referencias de modelado y frases lapidarias (todo por el humor.) a la hora de llevar mediante diversos medios de transporte dichas figuras hasta los cursos de modelado. Guardia civiles, agentes de seguridad de aeropuertos, black & deckers, armas, coches, bosques, coca, sus historias parecían parte del guión de airbag 2. Además, genialmente relatadas.

Nos terminan echando sutilmente del local. Dado que no está el cuerpo para epopeyas épicas como la de la segunda Blendiberia en Barcelona, nos replegamos al hotel, donde disfrutamos de un interesante documental sobre el ascenso de Hitler al poder (moraleja: la gente es/somos espabilados) y un montón de formas variopintas de morir.

Ya por la mañana del domingo, Pere balsach, el friki cierraempresas de Ubisoft Barcelona nos pone al día rápidamente de las maravillas del modelado a nivel profesional con las nuevas (o ya no tan nuevas, pero más bonitas y relucientes que nunca) herramientas de dibujado y retopologizado.

A continuación la organización nos sorprende con un bonus track de videoproyección usando Blender como herramienta total. Para alguien que ha podido disfrutar de alguna del tamaño de la catedral de Santiago (https://www.youtube.com/watch?v=fdiseldgg8) es todo un privilegio aprender cómo funcionan las entrañas de este tipo de arte, cuáles son sus intríngulis y cómo cambiarse el color del pelo rápidamente.

At last, David y su compañero de fatigas nos explican cómo han comenzado sus andaduras en el camino oscuro del emprendedurismo audiovisual, mil maneras de subirte la tensión arterial con los tratos con el cliente, y algunos tips de poder sobre calendarios de entrega y trucos Low cost para sobrevivir en el intento.

Luego llega el momento de desvelar el ganador del concurso, consistente en la plasmacción en 3d de una serie de referencias de ilustración de un cómic (o novela gráfica, no recuerdo) que un conocido de dj fight estaba llevando a cabo, con muy buena pinta. Entre los dos candidatos que se han presentado, la cosa queda reñida, pero finalmente y por unanimidad anónimo-puntuada-pública-relativista, los tres deciden que el blenderita subutai tiene el proyecto que más se ajusta a las bases y a una mejor presentación.

Por fin, llegamos al momento que todos esperaban desde el principio: el sorteo con el script hiperaleatorio de Klópes. Cuando vemos una especie de gran cilindro lleno de monos con un nombre asociado a una propiedad del Game Engine, nadie sabe muy bien de que trata el asunto. La cosa se aclara enseguida entre risas cuando nos presenta, justo debajo del cilindro, el bombo de sorteos (con su agujero con tapa arriba y su plato debajo) donde, en cuanto colisione la bola elegida, se mostrara el ganador. Con patada al cilindro incluida por si se atasca el asunto de meter las bolas en el bombo. Tras varios falsos positivos de gente que no estaba presente, y varios atascamientos de monos en el agujero de salida, finalmente el premiado en el sorteo no es otro que subutai. Haciendo gala de su honor mongol, cede gustosamente el premio (teclado y ratón inalámbricos de Logitech) al segundo participante del concurso.

Y así termina el último evento de la Blendiberia. Bueno, o lo hubiera hecho de no ser por Klópes quien, in extremis, acabó explicando un ejemplo de tracking que se le había quedado pendiente en su charla del primer día. Las caras (y exclamaciones) de no será verdad de gente que ya estaba levantada con la mochila a la espalda fueron impagables. La explicación fue breve y clarificante, y con el repunto y final con sabor zaragózanó (nenas, no os perdáis próximamente a los drunken cowboys teloneando a la frontera), ahora sí, se clausura la Blendiberia.

Del resto no hay mucho más que contar, más, allá de lo típico: volvemos al viena a comer la última decena de irreductibles, y tratamos temas del día a día como cuaterniones, matemáticas en general, cronones, distancias de plank, campos de fútbol como el Bernabéu, algo de política (España se rompe, se oía constantemente), despedidas en el andén, y muchos maullidos de vuelta a casa.

Que conste en acta que Marta ha dicho que, en cuanto saque un rato, le gustaría animar cosas en Blender para que haya más ejemplos de su potencial. Si alguien tiene rigs chulos por ahí, ya sabe.

Un placer haber podido compartir este fin de semana con muchos de vosotros. (tirón de orejas con las herramientas de dyntopo para Pepius).

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro