Blender 3.5 con interfaz gráfica Metal para macOS. La versión que está por llegar presentará la interfaz gráfica conocida como Metal que trabaja con GPU en las compilaciones de macOS. Esto acelerará el cálculo de Cycles, así como mejorará la ventana gráfica del motor de render EEVEE y el rendimiento de la interfaz de usuario en general.
Actualmente, el backend predeterminado sigue siendo OpenGL, pero el objetivo es cambiar a Metal después de un período de pruebas y comentarios.
Actualmente, el backend de Metal debe configurarse manualmente en Preferencias/sistema.
Hace aproximadamente un año, después de unirse al Fondo de Desarrollo de Blender y sembrar hardware para los desarrolladores de Blender, Apple empoderó a algunos de sus desarrolladores para contribuir directamente al código fuente de Blender. Las contribuciones comenzaron con Metal para Cycles y luego continuaron con Metal como backend de GPU, para EEVEE y el sistema de interfaz de usuario. El objetivo de estas contribuciones es proporcionar la mejor experiencia de Blender en el hardware de Apple, ya que Blender pretende abrir otras fronteras más allá de OpenGL.
Punto de referencia y comparativas
Estos son los resultados de algunos puntos de referencia, realizados en un ordenador portátil MacBook Pro con un chip M1 Max.
El benchmark de renderizado se ejecutó en dos escenarios diferentes. El arranque en frío significa que no se compiló previamente ni se almacenó en caché ningún sombreador antes de renderizarlo, esto sucede cuando se renderiza un fotograma por primera vez. En caché significa que el fotograma se procesó al menos una vez antes.
A continuación se muestra una prueba de velocidad de reproducción del archivo Tree Creature, realizada en un Mac Studio con chip M1 Ultra.
Trabajo en progreso
Además de la corrección de errores, se espera que se fusionen algunos parches para mejorar el soporte de los dispositivos gráficos AMD e Intel. Además de eso, el objetivo principal es introducir soporte para el próximo Compositor en tiempo real (en la ventana gráfica 3D), que actualmente no está disponible en macOS. El progreso se puede seguir en la dirección web developer.blender.org.
Nota para desarrolladores de complementos
Aunque la API de Python de BGL todavía funciona en las versiones actuales de Blender, ha quedado obsoleta en favor de la API de GPU. Los próximos cambios en el backend de la GPU (tanto Metal como Vulkan) no son compatibles con la API BGL heredada.
Si estás desarrollando complementos con código de dibujo personalizado, asegúrate de que estás utilizando la API de GPU.
Tienes más artículos sobre Blender 3.x aquí. En el foro puedes visitar toda la información completa y agrupada.
Puedes visitar esta noticia en la web de Blender.