Blender 2.93 LTS características y novedades. La Fundación Blender ha publicado Blender 2.93 LTS, la última actualización del software 3D de código abierto más expandido.
Tratándose de una versión LTS (soporte de largo plazo) del software, la lista de características no es tan grande como en algunas versiones recientes; ahora el desarrollo se centra más en la próxima entrega de Blender 3.0, que saldrá este agosto.
A pesar de recibir menos actualizaciones que sus versiones hermanas, trae nuevas características para el modelado de procedimientos, escultura, renderizado, animación 2D e integración de canalizaciones.
Entre las novedades podemos encontrar un nuevo espacio de trabajo y editor de hojas de cálculo para nodos de geometría introducido en Blender 2.92; e inicialmente limitado principalmente a la dispersión de objetos; el nuevo sistema de nodos de geometría da un paso más hacia un conjunto de herramientas de modelado de procedimientos más completo en esta versión.
Cambios a la hora de asignar materiales
Además de agregar más de 20 nuevos nodos, incluidos los nodos para generar primitivas 2D y 3D, ahora es posible acceder a los atributos de la malla como datos de color de vértice, algunas propiedades UV y asignación de materiales.
La actualización también agrega un espacio de trabajo predeterminado para los nodos de geometría; incluido un nuevo editor de hojas de cálculo para mostrar los valores de atributo para mallas, nubes de puntos e instancias, y un mejor informe de errores.
Otra de la nuevas características es la forma de enmascarar modelos durante el modelado. Las nuevas características de modelado han sido un punto culminante de las versiones más recientes de Blender. En 2.93, el cambio principal es el nuevo operador Expand, pensado como la herramienta principal para enmascarar partes de la superficie de un modelado.
A diferencia de la versión anterior, el nuevo operador es capaz de crear múltiples formas de máscara de una sola vez, y ahora detecta los límites de la malla, lo que permite crear máscaras con bordes paralelos a los de la geometría.
Además de crear conjuntos de caras para controlar la visibilidad de la geometría, el nuevo operador también puede modificar los conjuntos existentes; y se puede utilizar para controlar los colores de los vértices, incluida la opción de aplicar degradados de color de superficie.
Datos persistentes que aceleran el render
La nueva opción de datos persistentes hace que Cycles retenga datos de renderizado completos entre re-renders y entre fotogramas, reduciendo los tiempos de renderizado en la escena estándar.
Renders más rápidos y de mayor calidad en Cycles y Eevee. Los dos motores de render principales de Blender traen mejoras, con el motor de renderizado en tiempo real Eevee que obtiene reescrituras completas para la profundidad de campo y la oclusión ambiental, y un mejor sombreado dentro de los volúmenes.
En lo que se refiere a la producción, los cambios más significativos son probablemente de Cycles, que obtiene una nueva opción para preservar los datos de renderizado completos para una escena; acelerando la repetición de renders a costa de un mayor uso de memoria.
Canalizaciones con otros programas
Para la integración de canalizaciones o conexiones, Cycles se convierte en el último motor de render compatible con OCIO 2; la última versión del estándar de gestión de color OpenColorIO, también adoptado en Arnold y OctaneRender.
La herramienta Relleno del conjunto de herramientas Grease Pencil se ha refactorizado en Blender 2.93 LTS; lo que permite rellenar formas en varios marcos similares de una sola vez, incluidas las partes de un marco que se encuentran fuera de la ventana del visor.
Las principales actualizaciones del conjunto de herramientas de animación 2D Grease Pencil, el conjunto de herramientas de animación 2D de Blender, obtienen una actualización importante; incluido un nuevo modificador LineArt, que genera trazos de Grease Pencil a partir de los contornos o intersecciones de la geometría 3D.
También es posible importar formas vectoriales en formato SVG y convertirlas a trazos de Grease Pencil; y exportar trazos de Grease Pencil en formato SVG o PDF.
Interpolando en Blender 2.93 LTS
La herramienta Interpolar ahora se puede usar entre trazos con un número variable de puntos; mientras que la herramienta Relleno, puede rellenar varios fotogramas similares de una sola vez, incluidas las regiones fuera de la ventana del visor.
Activos de Sprite Fright. La nueva película abierta de Blender es la primera en usar el sistema de anulaciones de bibliotecas del software para administrar la referencia de archivos; y se está utilizando para probar sus nuevas características en producción.
Mayor progreso en el nuevo sistema de reemplazos de bibliotecas. Finalmente, el sistema de reemplazos de bibliotecas de Blender, destinado a proporcionar una alternativa más robusta al antiguo sistema de proxies para estudios que trabajan con escenas de producción complejas, recibe otra actualización.
Resincronizar automáticamente en Blender 2.93 LTS
Los cambios en Blender 2.93 LTS incluyen la resincronización automática de las anulaciones cuando se actualizan los archivos vinculados; la visualización de las anulaciones en el Outliner y la documentación final para el sistema.
El conjunto de herramientas fue una de las tres elegidas como prioridades clave de desarrollo para la primera parte del año 2021; junto con el nuevo navegador de activos y la biblioteca pose que viene en Blender 3.0.
El compositor integrado de Blender ahora tiene un nuevo nodo Anti-Aliasing; y un mejor flujo de trabajo de Cryptomatte, lo que permite seleccionar una imagen o una capa de renderizado directamente desde el nodo Cryptomatte.
El importador/exportador glTF y las extensiones BlenderKit y Collection Manager también reciben actualizaciones importantes que los hace cada vez más notorios dentro de Blender.
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