Asistente para Bezier

Esta herramienta puede reducir significativamente el tiempo de trabajo de dolores de cabeza de los animadores, su autor afirma qué con ella es posible trabajar con el editor de curvas como un artista, en lugar de cómo un matemático. El script para Max permite decidir de forma fácil cuando queremos aumentar la velocidad del objeto, reducirla o girar en las esquinas, evitando los golpes o movimientos extraños al llegar a una curva, además todo ello sin añadir fotogramas clave adicionales.

Viene con una herramienta visual bastante intuitiva qué nos permite ajustar la velocidad y orientación del objeto y como este evoluciona a lo largo de una trayectoria.

Además, de animar objetos de escena, también podemos usarlo para animar cámaras, lo que nos permitirá conseguir animaciones de escenas estáticas controlando la velocidad y constancia de la misma.
La interfaz Curve, Bias y Relax: Estos valores son los tres impulsores principales para calcular las curvas.
Get Approx: Pulsando este botón se calculan los valores de las claves que tengamos seleccionadas y se establecen los parámetros automáticamente y de forma fiable.
Trayectoria: Aquí podemos desactivar, variar el color de la trayectoria dependiendo de la velocidad que los objetos tengan a su paso, dejar la velocidad por defecto tal y como la ha calculado el script con Get Approx, y todo en tiempo real.
Show orientation: Mostrar la orientación es otra clave del script, ya que nos muestra unas pequeñas marcas que indican en todo momento la orientación del objeto a los largo de la trayectoria, indispensable para administrar la velocidad en las curvas y controlar la orientación.
Setup : Este botón nos permite introducir la clave de la licencia de uso y revisar actualizaciones del script, además de restablecer todos los valores del cuadro de diálogo a la configuración predeterminada de fábrica.
How to use : Opera en las teclas seleccionadas de forma predeterminada en los controladores Bézier, que pueden ser seleccionados en el TrackBar o en CurveEditor.
Bias : Este parámetro establece el ápice de la curva anterior o posterior en el tiempo, es el lugar de la trayectoria donde se alcanza la velocidad más alta, un valor de 0, estará a medio camino entre dos teclas adyacentes, el negativo se situará más cerca de la primera clave y el positivo más hacia la derecha. El uso de este parámetro se podría entender como un coche que acelera rápidamente y luego soltamos el acelerador, el resultado será que el coche se acaba deteniendo por sí solo cuando pierde la inercia.
Relax : Aunque se puede emplear en cualquier parte de la trayectoria, el parámetro relax es especialmente importante al llegar a una curva, mientras más alto sea el valor que indicamos más suave será el movimiento, convirtiendo las cerradas esquinas en curvas suaves.
Get Approx : Cuando se utiliza esta herramienta, podemos trabajar con distintas claves y cada una con sus propios valores, el botón revertirá el cálculo de esas claves y lo adecuará a nuestro recorrido para hacerlo suave y sin saltos.

Este script parece bastante completo, sobre todo para aquellos que quieran iniciarse en la animación sin tener que estar constantemente variando parámetros para conseguir algo fluido y constante, hay una versión de pruebas, aunque muy limitada, la versión de pago cuesta 7,50 euros y es para un sólo puesto de trabajo, si queremos una licencia multipu esto habrá que contactar directamente con el autor del script.

Si realmente hace lo que el vendedor dice que hace, puede ser una buena inversión, para ello mejor probarlo antes y ver que realmente nos resulta útil, se puede descargar la versión de pruebas desde la página del autor: https://www.jdbgraphics.nl/MaxScripts/pba.

En el siguiente vídeo podemos ver en acción todas las herramientas de este script y su funcionalidad en tiempo real.

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