Animación lenta en reactor

A las buenas. Tengo un problema con el recator del 3ds Max 9. Estoy intentando hacer una animación donde unas letras que están en el aire explotan en pedazos (la animación tiene más cosas, pero esto es lo que me interesa por el momento) pero quería algo de realismo, así que, me puse a investigar un poco y consigo algo decente con el Reactor y fracture, pero no lo que quiero exactamente.

El proceso a grandes rasgos es el siguiente:
Las letras las corto con un plano con forma irregular mediante el Pro Cutter (o cómo se llame, que no tengo el max a mano), para dejarlas preparadas para la animación posterior (y que se fragmenten en los pedazos que yo quiero). Luego le aplico el fracture del Reactor y dejo inactivas a las letras (la primera opción justo debajo de dónde eliges la masa del objeto, en las opciones del recator), así no se caen por culpa de la gravedad. Luego le coloco una esfera encima de la letra y desmarco la opción de renderizado de la misma para que no salga en el render. Y finalmente cálculo la animación: la bola al caer encima de la letra la rompe en los pedazos cortados anteriormente.

Y aquí están mis dudas:
La primera es cómo puedo aplicar una fuerza tipo Pbomb o bomb que haga el efecto que quiero conseguir (que la letra explote, no que parezca que se desmorona), porque el apaño de la esfera es un poco cutre.

Y segunda, ¿por qué la animación me sale como a cámara lenta? (y no me refiero a los visores). Cuando hago el cálculo me sale un mensaje similar a este para cada trozo de la letra:
rigidbody: object02
Density (0,019805 kg/m3) looks very Low (water density =1000kg/ m3).
¿tiene algo que veré ¿cómo lo arreglo?
Venga, gracias por adelantado. Y si no contesto en unos días es porque no puedo, seguramente hasta el puente (ahora estoy en el trabajo), pero si podré euros. Un saludo. Un saludo amigos.