[ZBrush] Aprender ZBrush desde el principio

Buenas a todos. Me gustaría pedir ayuda a los más entendidos en este dilema que no sé por dónde coger: Hace poco tiempo que me registré en este foro. Empecé a abarcar distintas fases del mundo 3d (modelado, rigging, animación, etc). Después de unos meses, me he dado cuenta que el tema que más me llama la atención es el modelado, por lo que me gustaría centrarme única y exclusivamente en esto.

Obviamente he descubierto el ZBrush y me parece muy intuitivo de usar, pero, aun así, no soy muy diestro a la hora de modelar cosas (ya sea orgánico o inorgánico).

He visto por internet muchos videotutoriales gratuitos y otros de pago que, sinceramente, me llaman muchísimo la atención, pero no sé por dónde empezar a meter mano. No sé dónde lo leí, pero creo recordar que había que empezar por la anatomía humano, esculpir el cuerpo humano para así ir entendiendo las proporciones y las formas. De este modo podríamos llegar a las cosas más complejas, como el modelado de una criatura fantástica o lo que se nos ocurra.

Decir que he estado mirando tutoriales gratuitos y, más o menos, se dónde están las cosas básicas y cómo ir manejando las herramientas, pero aun así no tengo nociones de cómo empezar a crear algo de la nada.
¿Cuál es la mejor forma de empezaré ¿es buena idea recurrir a videotutoriales de pago para aprender a modelar con ZBrush? ¿me recomendarían algunos con los que pudiera empezar?
Muchas gracias por toda la información que puedan aportarme. Un saludo.


Dexter: empieza con algún tutorial básico, cargar y salvar, navegación y poco más, los de la página de Pixologic te bastan, están en inglés, pero se entienden. Después trastea un poco con el programa y mira otros tutoriales más avanzados, y así sucesivamente, pero siempre trastea antes.

Sobre la anatomía, lo que leíste era cierto, para crear criaturas realistas necesitas dominar antes la anatomía humana, y aun así es mucho más difícil porque compites con un diseño probado y refinado durante millones de años de evolución.

Si no sabes nada de anatomía mejor empieza con formas más básicas, como el cartoon, pero el de verdad, no esa 3d equivalente de DreamWorks o similares. Creo que es más fácil entender la anatomía y la estructura del cuerpo humano por medio del (buen) cartoon que empezando de buenas a primeras con el típico modelo écorché.


uno+: muchas gracias por tus consejos Dexter, entonces lo primero que haré será empezar con los básicos de la propia página de Pixologic (coraje, porque en la versión, es también hay un apartado de tutoriales en español, pero al entrar no hay nada). Cuando me parezca fácil hacer lo que aparece en cada tutorial, empezaré a mirar cosas más avanzadas por ahí.

Siento repetirme otra vez con la misma pregunta, pero así voy sobre seguro. Cuando termine con los tutoriales de Pixologic, y empiece a trastear más por mi cuenta, ¿me recomendarías algún tutorial en especial que merezca la pena tener, ya sea gratuito o de pago? ¿quizás alguno relacionado con la anatomía humana?
De nuevo, muchas gracias por haberme orientado, hace un rato que he empezado con los tutoriales de la web y me parecen muy fáciles de entender y estoy aprendiendo mucho. Un saludo.


piper87: una vez que ya controles el ZBrush, yo miraría tutoriales relacionados con las ZSpheres que se suelen utilizar mucho para modelar en ZBrush.

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