Zaragoza una vergüenza

Yo te aseguro por mi propia experiencia que si tu de verdad quieres ser modelador, texturizador, animador o lo que quieras hacer en CG, de forma autodidacta lo puedes conseguir, eras, yo lo que estudié fue diseño gráfico durante 5 años, acabé y después estuve trabajando durante casi 4 años en estudios de diseño y agencias de publicidad, hasta que me cansé, un día por medio de un amigo me salió una entrevista en una productora que lo que me ofrecía en principio era diseñar menús de DVD y alguna que otra presentación, diseño gráfico de la propia productorapoco a poco fui aprendiendo After Effects lo cual me fue muy fácil pues el interfaz es simplemente Photoshop con una línea de tiempos, empecé por leerme el manual del programa, después compré libros.luego vino 3ds Max e ídem de lo mismo, estudiar y practicar, practicar, después mi jefe compró un Avid ds nitris con su correspondiente curso de iniciación dado por una persona que trabaja para Avid, apoyado por supuesto por la lectura del manual del libro y practicar, practicar, al mismo tiempo que pasaba todo esto yo cada mes más o menos compraba algún libro, al principio en castellano, después me di cuenta de que el no querer leer en inglés me estaba limitando mucho así que, empecé a comprar libros, videotutoriales, todo lo que encontraba y que me podría ser útil, después mi jefe habrió una oficina en Madrid, contrató más gente con la que tuve el gusto de trabajar y entonces compró XSI y Shake, y yo, idem de lo mismo, libros.videotutoriales, el resultado que en 5 años que llevo en la empresa ya he hecho composición digital, Motion Graphics, 3d, animación, para unas 4 películas, unos 10 documentales y unos 40 o 50 spots y promociones, y cada vez estoy más convencido de que si hubiera ido a una escuela no habría aprendido tanto cómo se hoy en día y sobre todo y lo más importante no habría aprendido a ser autosuficiente en cuanto a mi educación.

El resultado de toda esta parrafada es que hoy en día tengo experiencia suficiente para abordar si no todos muchos de los problemas que se pueden presentar en postproducción.

Si el dinero que tienes pensado invertir en una escuela lo inviertes en libros y videotutoriales te aseguro que aprenderás el triple que en cualquier escuela de España, eso sí, el esfuerzo también es el triple no nos vamos a engañar, pero eso lo superas si tu deseo de trabajar en este mundillo es suficientemente fuerte.

Con todo esto no quiero decir que ir a una escuela de esas sea tirar el dinero ni mucho menos, pero que te va a servir para tener una buena base, nada más, si lo que pretendes es ser un profesional de verdad, cuando salgas de la escuela deberías seguir estudiando, te lo digo porque alguna vez he trabajado con gente que ha ido a escuelas de supuesto prestigio y te aseguro que no trabajaban ni más rápido, ni más ordenado, ni mejor que yo, de hecho, en mucho casos lo hacían peor, aunque también me he encontrado el caso contrario, pero nunca he creído que sea porque ellos han estudiado 3d en una escuela y yo no, si no que creo que simplemente son gente con mucho talento que nunca se conforman y que siempre están investigando, aprendiendo nuevos métodos, (de hecho, más de una vez me han preguntado por esta o esa técnica)formación continua, eso es lo que hace a un profesional de verdad, si yo hiciera caso única y exclusivamente de lo que aprendí en la escuela sobre diseño gráfico nunca hubiera mejorado, pero aún hoy día sigo comprando libros de diseño.

Por ponerte un ejemplo, si tu te gasta el dinero que iba destinado al curso en comprar todos los DVD sobre Maya y Shake que hay en la Gnomon workshop créeme que no habrá mucha gente en España que tenga una base como la tuya, y si además los apoyas con los DVD de aprendizaje que vende alias pues aún más, y puedo seguir citando, cmi Studios, total training, Lynda, com, nunca hay un único método.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro