Transición de MaxPlus a pymxs en 3ds Max

Transición de MaxPlus a pymxs en 3ds Max. A partir de 3ds Max 2022, la biblioteca MaxPlus queda en desuso. Este artículo y sus enlaces tienen como objetivo ayudar a aquellos que utilizan MaxPlus a realizar la transición a pymxs para 3ds Max. En este artículo se mostrará un ejemplo de migración del sistema xref de MaxPlus a pymxs.

Desde la versión 3ds Max 2021, MaxPlus no es compatible con Python 3. Desde 3ds Max 2022, ya no se envía MaxPlus, ya que pymxs se convierte en el lenguaje de scripting Python admitido en 3ds Max.

El scripting en 3ds Max es una herramienta poderosa para automatizar tareas y crear complementos personalizados que amplían la funcionalidad ofrecida por 3ds Max o introducen nuevas características no presentes en el software. Esto es especialmente importante en la Automatización de diseño, donde las actividades se ejecutan dentro de los servicios de la plataforma de Autodesk (anteriormente conocidos como Forge).

Transición de MaxPlus a pymxs en 3ds Max
Transición de MaxPlus a pymxs en 3ds Max

Aprovechar el poder que te ofrece el scripting

Para aprovechar al máximo el poder del scripting, 3ds Max ofrece dos opciones principales: MAXScript, el lenguaje de scripting nativo de 3ds Max, y Python, que es una capa de abstracción sobre MAXScript. Al utilizar estos lenguajes de scripting, los usuarios pueden lograr una gran flexibilidad y control sobre 3ds Max. Además, 3ds Max ofrece SDKs para C++ y C# para aquellos que prefieren el desarrollo de complementos, lo que permite crear y ampliar las capacidades del software.

Dentro de 3ds Max, MAXScript está integrado de forma predeterminada y se puede acceder a él desde la ventana inferior izquierda de la interfaz de usuario o a través de la opción Scripting en el menú de 3ds Max.

Para aprovechar al máximo el poder del scripting
Para aprovechar al máximo el poder del scripting

Scripting Listener

Para abrir la ventana de scripting, simplemente selecciona la opción Scripting Listener en el menú desplegable superior. Esto mostrará la ventana del Scripting listener con dos opciones: MAXScript y Python. Puedes ingresar y ejecutar tus scripts en la ventana del editor, moviéndote a una nueva línea cada vez, tal como se muestra a continuación.

El scripting en Python ha sido una opción durante bastante tiempo. Inicialmente, 3ds Max exponía sus APIs a través de una biblioteca llamada MaxPlus, la cual quedó obsoleta en 3ds Max 2019 y fue reemplazada por pymxs. Ambas bibliotecas funcionan de manera diferente y tienen diferencias en las funcionalidades que se exponen a Python.

Está claro que hay diferencias a la hora de trabajar con los scripts de 3ds Max, en el foro puedes ver todos los cambios y algunos ejemplos. Además puedes dejar tus comentarios, sigue leyendo…