Sobre la iluminación en Blender

Saludos, amigos. El otro día estaba practicando en una escena compleja en Blender y me vinieron a la cabeza dos cuestiones que tras consultar algunos tutoriales, siguen sin resolver:
-¿hay alguna manera de convertir un objeto en emisor de luz? Por ejemplo: imaginemos un cartel de neón que quiero que ilumine una escena tenue. Iluminar eso de otro modo aparte de convertirlo en emisor es una locura (10.000 lámparas por todo el contorno, por no hablar que encima se van a terminar superponiendo y al final eso va a dar más luz que el faro de Vigo, oigan.

No confundir con emit para que el objeto se vea en la oscuridad, aparte de eso quiero que sea emisor de luz para que ilumine su entorno.

Si eso no fuera posible. ¿alguna idea de cómo hacerlo?
-La segunda del día (en la misma linea). ¿es posible en el Blender crear un efecto de halo deslumbrante? (no confundir con el comando halo de la luz spot) me refiero (por poner un ejemplo) a que en programas como Maya se puede emular el efecto de cámara mirando al sol esa especie de deslumbre como el efecto destello del Photoshop, digamos. Me extraño no verlo en Blender ya que el motor interno del Maya es bastante pobre en comparación.

He puesto el ejemplo del sol, pero en general sería cualquier luz deslumbrante.

Y continuando un poco con la anterior. ¿se puede hacer que un objeto que emite luz (en el supuesto en que se pudiera) cree un discreto halo para mostrar el contraste entre luz y oscuridad? (discreto, osease no como el perfecto cono de la luz spot) un ejemplo de esto último sería un piloto de emergencia que se enciende en la oscuridad y tiene un ligero halo alrededor).

Si nada de lo anterior fuera posible, acepto otros atajos para conseguir un efecto similar. Gracias anticipadas. Un saludo.