Sigo con mis problemas de luz y render

Hola, hacía mucho que no me pasaba por aquí, y al final aquí estoy de nuevo con el problema que cada vez me raya más y no entiendo el porque. Adjunto una imagen del 3d que me está dando el problema. Se trata como casi siempre de un túnel (que es lo quehago para mí trabajo) y llevo 2 días con lo mismo y no avanzo, cada vez peor. El tema es que, aparte de que se puedan mejorar cosas, texturas etc, mi problema radica en la textura del terreno. He colocado la luz de tal manera que la parte superior me gusta (donde la luz no da directamente), al menos tiene un color más natural, sin llegar a ser realista, pero bueno, sin embargo, la parte de abajo, que tiene la misma textura recoge la luz de una manera tal que parece transforamrse y ni de lejos da la misma sensación. Puedo entender que quizá si la luz diera ahí podría pasar esto, pero lo que no entiendo es porque esto ocurre tan drásticamente, dado que ambas partes son objetos distintos. Bueno, si necesitáis alguna información adicional para saber que me puede pasar podéis preguntarme. En principio deciros que renderizo con Vray y 3ds Max.

Resumiendo, porque la luz donde incide directamente me quema tanto las imágenes que me las transforma, y las partes más de sombra quedan bien?
La luz es una luz normal de 3ds stuido y la cámara también es normal.

Me vuelve loco. Gracias si podéis ayudarme. Saludos.