Scanline y fake GI

Hola a todos intento hacer una animación en tiempo récord, y he detectado que es lo que me demora tanto los tiempos de render. En efecto, trato de simular la GI con una Direct Light con una intensidad de 2,0 (sombras Ray Traced) dos spot lights con intensidades de 0,3 y sombras Shadow Map, en un salón rectancular con dos caras abiertas (o sea dos muros y dos grandes ventanales cruzados), y 4 omnis repartidas en las esquinas con una intensidad de 0,25 cada una y una atenuación y sombras Shadow Map.

El tema es el siguiente cuando renderizo con la Direct Light apagada y dejo sólo las demás que harían de ambientales y simulaciones de rebotes el render es rapidismo (40 segundos) y de una calidad aceptable para animación, y con la particularidad de que todas estas luces están configuradas para sombras tipo Shadow Map. Pero cuando activo la Direct Light con sombras tipo Ray Traced, el render se me va arriba de los cinco minutos, y eh leído en numerosos mensaje, de que existe la posibilidad de fakear la GI renderizando más que aceptablemente en cuadros de 45 al minuto, y con resultados excelentes.

Puntualmente el problema ya está identificado pero en el caso de que la Direct Light es el problema cómo o con que reemplazarla, para que de algo parecido sin necesidad de que los tiempos se disparen?
Y la consulta al fin es, si existe algún tutorial medianamente fácil y entendible para realizar este tipo de fake GI con Scanline render? Que también es cierto y eh leído, que sé que es difícil llegar a configurarlo de manera aceptable, y casi tortuoso por lo que he leído, pero si me está largando 1 cuadro por minuto estaría más que satisfecho si lograra un cuarto de la calidad que he visto de gente que ya hace tiempo domina el arte del fake GI con Scanline. Saludos y espero alguna ayuda con esto que me está haciendo parir.