Recuperación facial fotográfica con Gigapixel AI 6.1, esta actualización introduce un nuevo modelo de recuperación facial para escalar imágenes verticales. Conserva los detalles en la piel y los ojos mejor que el anterior algoritmo de refinamiento facial; evitando efectos similares a Los de Uncanny Valley.
Además, Topaz Labs ha cambiado la biblioteca de aprendizaje automático utilizada en las GPU Nvidia de DirectML a TensorRT. Lo que resulta en mejoras significativas de rendimiento en las GPU GeForce de las series 10, 20 y 30.
En las propias pruebas de la empresa en una GPU GeForce RTX 3090 de la generación actual. Una escala del 400% de una imagen JPEG de 4.092 x 2.732px fue más del doble de rápida usando TensorRT que usando DirectML.
Face Recovery de Gigapixel en la recuperación facial
Antes de sumergirme en la mejora de la función Face Recovery de Gigapixel AI v6.1. Me gustaría señalar que los usuarios que tienen ordenadores con una tarjeta gráfica GPU Nvidia de la serie 30, 20 o 10; experimentarán mejoras notables en el rendimiento.
Optimizamos la biblioteca utilizada para las GPU Nvidia de DirectML a TensorRT. Si bien esto requiere que los usuarios de GPU Nvidia vuelvan a descargar los modelos Gigapixel AI; el aumento del rendimiento hará que la tarea valga la pena. Aquí hay una prueba de referencia que compara el rendimiento de Nvidia RTX 3090 utilizando DirectML y TensorRT. Como podemos ver, las ganancias de rendimiento son notables.
Gigapixel AI no se limita al tamaño de las imágenes
A pesar de lo que hayas leído, no todos los métodos de escalado producen los mismos resultados. Aumentar la resolución de una fotografía implica mucho más que simplemente cambiar sus dimensiones de píxeles. En prácticamente todos los casos, es tan importante, si no más, preservar los detalles del sujeto dentro de la fotografía que estamos ampliando; y tal vez no haya ningún detalle más importante para preservar que los rasgos faciales de las personas en una fotografía.
Es por eso que estamos haciendo una actualización significativa al sistema Face Recovery con Gigapixel AI v6.1; que se introdujo por primera vez como Face Refinement con Gigapixel AI v5.8. Antes de sumergirme en cómo sus fotografías mejoradas se beneficiarán de Face Recovery. Primero me gustaría discutir la ampliación de fotografías en un sentido más amplio e ilustrar por qué Gigapixel AI es la mejor solución disponible. También me gustaría compartir los enlaces para descargar Gigapixel AI v6.1 y las notas oficiales de la versión.
Cuando discutimos la ampliación en términos de fotografía digital, comúnmente nos referimos al proceso de aumentar la resolución, o dimensiones, de una fotografía. Hay varias razones por las que necesitaría mejorar una. Tal vez la versión original de la fotografía ya es de baja resolución y necesita aumentarla para una impresión de póster grande.
Otro escenario común es que hayas tenido que aplicar un recorte importante a la fotografía. Lo que ha reducido efectivamente la resolución, y deseas aumentarla nuevamente. Independientemente de por qué es posible que necesites mejorar una fotografía, Gigapixel AI proporcionará resultados superiores. Al mismo tiempo que preserva y mejora detalles importantes.
¿Por qué voy a querer mejorar una imagen?
Aquí hay un ejemplo práctico de por qué podemos necesitar mejorar una fotografía; y por qué el uso de Gigapixel AI es la opción inteligente para esa tarea. A principios de este año, fui de viaje para fotografiar águilas calvas que anidan y se alimentan rutinariamente en el área durante el invierno. A pesar de usar un teleobjetivo de 100-400 milímetros con un teleconvertidor de 1.4x, esto fue lo más cerca que pude enfocar al ave.
Por mucho que me guste esta composición; no creo que sea ideal para compartir en Instagram (que es uno de los casos de uso más comunes para fotografías digitales). Desafortunadamente, la única versión de la fotografía a la que tuve acceso en ese momento fue de 2000 píxeles en el extremo largo.
Después de aplicar un recorte cuadrado para aislar al águila, la resolución resultante fue de 611 por 611 píxeles. Lo que se traduce en aproximadamente 0.37 megapíxeles, y no cumple con la resolución sugerida por Instagram de 1080 por 1080 píxeles.
Elegir una escala adecuada para cada fotografía
En este punto, la mejor solución sería escalar la fotografía a algo más adecuado. Debido a que nunca estoy seguro de para qué necesitaré una fotografía mejorada; tiendo a usar un factor 6x, o 600%, que producirá una resolución de 3666 por 3666 píxeles, o 13.4 megapíxeles. Y aquí es donde elegir el software adecuado hace toda la diferencia.
Una de las aplicaciones más comunes con las que se compara Gigapixel AI es Adobe Photoshop; y ya hemos cubierto cómo produce resultados más detallados y naturales. Sin embargo, aquí hay una comparación de un 600% de lujo usando Gigapixel AI vs Adobe Photoshop 2022. Como podemos ver, las mejoras de los resultados de Gigapixel AI se notan de inmediato.
Ahora que hemos establecido cómo Gigapixel AI puede beneficiarnos con nuestros requisitos de ampliación, quiero sumergirme en una mejora importante con el modelo Face Recovery introducido con esta versión de Gigapixel AI v6.1.
Potente escalado de fotografías retrato con Face Recovery
Hay un cierto umbral de calidad incorporado que los usuarios esperan al escalar una fotografía de baja resolución y varía según el tema que se está ampliando. Por ejemplo, puede tener un umbral para una fotografía de baja resolución de un edificio que se está ampliando. Mientras los detalles sean nítidos y discernibles, tendemos a estar satisfechos con los resultados.
Ese umbral es mucho más alto cuando se trata de escalar una fotografía con personas en ella. Parte de la razón podría deberse a la conexión personal con la persona (o personas) en la fotografía; especialmente si estás en ella. La otra razón es que la escala deficiente de los rasgos faciales hace que la fotografía se desmorone a un ritmo mucho más alto que, por ejemplo, un edificio. Los humanos son especialmente buenos para determinar cuándo algo en la cara de una persona simplemente no se ve del todo bien, como si hubiera caído en el valle misterioso.
Es por eso que era tan importante para nosotros mejorar aún más el algoritmo de refinamiento facial que introdujimos por primera vez con Gigapixel AI v5.8. Antes de sumergirme en cómo mejoramos el modelo Face Refinement, me gustaría mostrarles las mejoras con una fotografía retrato al comparar el modelo Face Refinement (usando Gigapixel AI v6.0) con el nuevo modelo Face Recovery (usando Gigapixel AI v6.1).
Recuperación facial fotográfica con Gigapixel eliminando el ruido
A primera vista, se podría argumentar que las mejoras realizadas al escalar esta fotografía de retrato son encomiables, especialmente cuando la compara con la imagen original. Gigapixel AI eliminó fácilmente todo el ruido que distraía mientras recuperaba la mayoría de los detalles faciales. Sin embargo, hay algo en el ojo y los dientes correctos que haría que un espectador haga una doble toma porque algo no se ve del todo bien.
Ahora, cuando comparamos exactamente la misma imagen utilizando exactamente la misma configuración en Gigapixel AI v6.1 junto con el nuevo modelo Face Recovery, las mejoras se notan de inmediato. Más importante aún, un espectador mirará la fotografía mejorada y nunca pensará en cuestionar si algo no se ve del todo bien.
Los resultados son mucho más naturales en comparación con el modelo anterior de Face Refinement y está en una liga de su en comparación con Adobe Photoshop o cualquier otro software de escalado de fotografías comparable.
Ajuste fino del modelo de recuperación facial
Además de mejorar el modelo general de Face Recovery, también agregamos un nuevo control deslizante Face Recovery Strength que le permite ajustar la fuerza del modelo. En configuraciones más bajas, las caras tendrán menos denoising y afilado aplicado en comparación con el área circundante. Con mayor fuerza, las caras serán notablemente más nítidas y se destacarán más claramente.
Recomiendo comenzar en 100 y reducir la fuerza según sea necesario. Comparemos el control deslizante de fuerza de recuperación facial en algunos niveles para ver las mejoras.
Las mejoras incrementales en los detalles de la cara se hacen más evidentes a medida que aumenta el valor del control deslizante Face Recovery Strength. Especialmente alrededor de los ojos y los dientes, así que asegúrese de experimentar con él cada vez que use el modelo Face Recovery.
Cómo funciona el modelo de Face Recovery
El propósito principal del modelo Face Recovery es recuperar una amplia variedad de rasgos faciales que pueden haber sido afectados negativamente por fotografías de baja calidad. Como aquellas que sufren de estar altamente comprimidas, ruidosas, afiladas, temblorosas o borrosas. Afortunadamente, hemos podido mejorar el antiguo modelo de refinamiento facial mediante la adopción de un nuevo proceso de aprendizaje profundo y el entrenamiento del nuevo modelo de recuperación facial mediante el uso de una gran biblioteca de caras de alta calidad.
Cuando activa Face Recovery, cada cara detectada se cambia de tamaño a 512 por 512 píxeles, luego el modelo la procesa con mejoras de objetos (ojos, dientes, etc.). Finalmente se cambia de tamaño, se mezcla y se coloca en consecuencia. Estas mejoras de objetos se determinan en función de la capacitación utilizando la biblioteca de caras de alta calidad mencionada anteriormente.
Las mejoras en los rasgos faciales recuperados a menudo se presentan con detalles más definidos en las pupilas, las pestañas, el cabello y las texturas de la piel. Cuando se combina con una reducción de ruido adicional y una nitidez, los resultados generales de la fotografía mejorada a menudo mejoran significativamente en comparación con la original.
Recomendaciones para usar Face Recovery
Cuando miras hacia atrás en todos los ejemplos de fotografías que compartimos en este artículo, ¿ves algo que tengan en común? Cada uno de ellos es una fotografía de baja resolución de una persona o personas cuya cara es relativamente pequeña dentro de la composición general. Simplemente mira el tamaño del cuadro de enfoque blanco en la vista del navegador (parte superior derecha de la interfaz de usuario) para cada fotografía de arriba. Además, algunas de las caras sufren de exceso de ruido u otras degradaciones de calidad debido a la baja resolución.
Al escalar una fotografía de alta resolución o alta calidad con una cara que ocupa la mayor parte del marco, recomendamos deshabilitar el refinamiento facial y seleccionar el modelo base de super-resolución más adecuado para aumentar el tamaño de píxel. La vista de comparación hace que esta tarea sea especialmente fácil porque le permite comparar cuatro modelos simultáneamente.
Usemos la siguiente fotografía de retrato como ejemplo. Como puedes ver, la cara de la niña ocupa la mayor parte del marco. Puedes saber esto mirando la imagen completa en el navegador en la parte superior derecha de la interfaz de usuario. En este ejemplo, con el refinamiento facial habilitado, notarás que el modelo suaviza en exceso la piel y los ojos de la niña.
Cuando comparamos la misma fotografía mejorada utilizando el modelo de baja resolución y la recuperación facial desactivada; veremos inmediatamente una marcada mejora en toda la cara. La piel se ve natural y los ojos tienen la cantidad perfecta de nitidez añadida.
A medida que continuamos entrenando el modelo de recuperación facial utilizando fotografías con caras más grandes, mejoraremos nuestra capacidad para proporcionar resultados superiores.
Face Recovery con fotografías de baja resolución
Para recapitular, es recomendable usar el modelo Face Recovery con fotografías de baja resolución que contengan caras afectadas por problemas de calidad obvios; como estar altamente comprimidos, ruidosos, artificiosos, temblorosos o borrosos. Para las caras que ya tienen una cantidad satisfactoria de detalles, es recomendable deshabilitar esta herramienta y usar uno de los cinco modelos base de super-resolución. También es recomendable configurar el control deslizante de fuerza de recuperación facial a 100 y reducir la fuerza según sea necesario.
Puedes probar Gigapixel AI v6.1 y Face Recovery gratis hoy mismo. Existe una necesidad innegable de mejorar las fotografías de retratos para que se vean naturales independientemente de la resolución de la fuente. El modelo mejorado de recuperación facial hace que sea mucho más fácil lograr fotografías de retratos nítidas y realistas. Y los cinco modelos especialmente diseñados de Gigapixel AI manejarán todas sus otras necesidades de escalado con resultados de alta calidad, especialmente en comparación con Adobe Photoshop y otro software comparable.
Recuperación facial fotográfica con Gigapixel
Puedes descargar una prueba gratuita de Gigapixel AI para ver la diferencia por ti mismo.
Precios y requisitos del sistema Gigapixel AI 6.1 está disponible como una aplicación independiente para Windows 10+ y macOS 10.14+; y como plugin para Adobe Photoshop y Lightroom Classic, tanto en Windows como en macOS. Las nuevas licencias cuestan unos 95 euros. El software está basado en OpenGL, por lo que debería funcionar en el hardware de cualquier fabricante, pero requiere una GPU razonablemente potente.
Video que evidencia una recuperación facial completa
Tienes más artículos sobre Gigapixel aquí. En el foro puedes encontrar toda la información agrupada y los comentarios, sigue leyendo…