Problemas con el color en general

Tienes que usar color CMYK y debes tener la impresora y el monitor bien calibrados. Existen periféricos que ayudan a calibrar el scanner, impresora y monitor de forma precisa.

Dicho así, parece algo un tanto simple, pero dentro de que yo no soy un experto en ese tema, si que se me ha presentado el mismo caso con Corel y efectivamente todo depende de los perfiles y de la calibración del monitor.

Partiendo de ahí, hay que ir viendo uno a uno los pasos a seguir, empezando por el primero que es el de la calibración del monitor.

Creo que con Windows viene una aplicación (el Adobe gamma) que sirve para calibrar el monitor mediante un software. Yo lo hice con el mío (un ctr) y puede valer, aunque la buena calibración se hace con unos accesorios (periféricos) específicos para ello, siendo bastante caros los más profesionales. Pero es que los colores que se ven en el monitor dependen mucho de las condiciones de iluminación en cada momento de la habitación donde se encuentre el monitor, no es lo mismo la iluminación que hay en la habitación de día y la de la noche, por lo que el mismo monitor se puede ver ligeramente distinto dependiendo de la hora del día. Esto es para monitores ctr, de los cuales ya van quedando pocos, si esto lo aplicas a los TFT la cosa es distinta en cuanto a conseguir una mejor calibración.

Luego está el perfil con el que crees el dibujo o la imagen en Corel y del modo de color (rgb, CMYK, etc) que apliques.

Según tengo entendido (esto no lo afirmo) el modo RGB es el que usa el monitor para representar los colores, son los colores luz, por llamarlos de alguna forma, esto es, que los colores se representan por la distinta composición del rojo, verde y azul mediante intensidad de luz y el modo CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) es el que se utiliza para la impresión, aquí los colores se consiguen mediante la mezcla y distinta pigmentación de la tinta que se emplea. Por tanto, por ese simple hecho, los colores que vemos se imprimen con distinta tonalidad. Aquí es donde se deben utilizar los perfiles de color (que realmente no se explicar muy bien lo que son, pero se puede suponer). Los perfiles son específicos de cada impresora, así que, para imprimir en una impresora determinada debes de tener el perfil de color de esa impresora y además tener en cuenta el tipo de papel en el que vas a imprimir, creo que hay que tener un perfil para imprimir con un papel determinado y otro perfil para imprimir en otro.

En fin, que el caso es que la cosa es algo compleja a mi entender (ya digo que yo no soy un experto, ni siquiera un usuario avanzado). Todo esto lo digo por la experiencia que ya he tenido, también he sufrido ese tema con el Corel y estas conclusiones son de lo que me he podido ir enterando poco a poco.

Ya sé que no estoy solucionando nada, pero bueno, ahí queda mi comentario, ya digo que no lo toméis al pie de la letra porque no estoy seguro de que sea exactamente así, pero sí que es muy aproximado.

Por si sirve de algo, os diré que un mismo dibujo que hice en una ocasión lo imprimí en 3 impresoras diferentes y en cada una de ellas salió con unos tonos diferentes, en una con un tono general grisáceo, en otra con un tono general verdoso y en otra fue algo más fiel al original, pero cuando mejor me han salido ha sido cuando los he llevado a imprimir en formato pdf.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro