Problema con Maya y pivots

Saludos, bueno, al lío. Llevo un par de días con esto del 3d y tengo un montón, pero un montón de dudas, pero hoy solo voy a poner algunas para no agobiar tanto.

Estoy aprendiendo un poco de modelado y algo de texturas, utilizo Maya 2008 porque mi so es debían y es el único compatible, al menos el más sencillo de instalar. He utilizado XSI|Softimage sobre Windows, pero ya me a acostumbrado a Maya y la verdad es que me encanta, aunque a veces me vuele loco.

Los problemas que tengo son los siguientes:
A la hora de rotar varios objetos seleccionados, cada uno rota con un eje diferente, así que, lo que hago es botón derecho => combine, luego roto todo el objeto y una vez terminado hago => sepárate, no sé si es la forma correcta, pero al menos funciona, si hay alguna forma mejor de hacerlo por favor decídmelo.

Otro problema que tengo, que me está volviendo loco y me impide seguir avanzando, es que tengo una pieza que yo considero compleja porque tiene muchas piezas, de seguro que para vosotros es muy simple, pero para un novato como yo es bastante compleja. Al usar booleanas => unión el eje (pivot) se va hacia el punto 0,0,0 y para rotar escalar y mover era un coñazo, perdón por la palabra, ahora he aprendido que con la tecla d puedo mover ese eje (pivot), esto me a ayudado mucho, pero el problema ahora es este:


El eje está en su sitio, pero no está bien orientado habría que rotarlo, para que en cosas como escala y mover lo hiciera correctamente y no como me pasa que escala y mueve por dónde la da la gana.

Por ahora eso es todo muchas gracias por vuestra ayuda y el tiempo perdido en leer este tocho.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro