Algunos de vosotros conoceréis el programa online de Autodesk para retocar imágenes, Pixlr, pues desde ahora ya está disponible para descargarlo y usarlo directamente en nuestro PC o Mac, el programa sigue siendo gratuito al igual que lo era la versión web, eso sí, si quieres acceder a versiones profesionales deberás suscribirte de forma anual, por una cuota de 15$.
Si ya utilizabas Pixlr Express, veras similitudes entre tu versión online y la qué puedes descargar, aunque también trae otras novedades como una opción de doble exposición e influencia de Máscaras que se puede utilizar no sólo para corregir las fotografías, sino también para hacer una edición más avanzada o crear arte fotográfico. Pixlr para Mac y PC reúne las mejores herramientas que Autodesk ha creado en cuanto a retoque fotográfico, incluyendo filtros populares que convierten tus fotografías en dibujos y acuarelas.
Al descargar la aplicación, podrás utilizar la edición de inicio con muchas de las características de Pixlr expreso para web y móvil. Podemos crear una cuenta de Pixlr de forma gratuita para desbloquear Essentials, que da acceso a algunos efectos adicionales, superposiciones y herramientas como doble exposición. A partir de ahí si necesitamos más deberemos hacer el pago anual que mencionaba antes.
El programa permite guardar las imágenes de alta resolución sin comprimir, respetando su resolución original, conservando los datos EXIF.
En cuanto al funcionamiento del programa viene a ser similar a los de su estilo, las máscaras nos permiten aislar zona definidas, incluso objetos y aplicar sofisticados efectos de forma individual como sombreado, medios tonos, y ruido. El modo fusión nos permite agregar objetos de otras fotografías y colocarlas en la nuestra, pero también se puede utilizar en combinación con una gran cantidad de efectos para modificar el color y la luz de una imagen, permitiendo dobles exposiciones y superposiciones.
Otra de las ventajas al estar instalado en nuestro PC o Mac, es que podemos usar nuestras propias fuentes, ya no estamos limitados a las fuentes online que Autodesk aplicaba a la versión web.
A veces, tener un poco más de control en la influencia de las Máscaras sobre la imagen, proporciona una forma precisa sobre cómo se aplican los efectos a las áreas específicas de su fotografía, permitiendo ser creativo y original creando formas completamente nuevas como las máscaras de degradado lineales o radiales para mezclar efectos o imágenes, o crear fuentes de luz artificial.
La idea de tener una versión de pago es ir ampliando la biblioteca de efectos y hacerlos más sencillos y rápidos de utilizar, aunque para hacer pruebas de su uso y ver que nos ofrece realmente para nuestro trabajo diario, bien nos sirve en primera instancia la versión gratuita. Quien esté utilizando Photoshop o Gimp, puede que no encuentre nada nuevo y, aunque Photoshop de es pago, hay que recordar que Gimp no lo es.
El siguiente vídeo muestra las herramientas de Pixlr.