Parece sencilla la bolita

Ya que están hablando del tema, hay algo que siempre me pregunto: Puede ser que usando skylight con GI y FG nunca consigo el bleding de los colores?
Y otra, alguien pudo hacer andar los materiales matte/shadow con Mental Ray?

Skylight con GI y FG, ese GI te refieres a fotones? Para un exterior no lo recomendaría en la vida, tira de bounces para las skylight que te hacen un buen bleding y créeme que dominaras mejor los bounces que los fotones, incluso yo los recomiendo para interiores, he tenido tantas peleas y dolores de cabeza con los Photons que únicamente los uso para las cáusticas, es muy complicado el tema de los fotones para generar un render reforzado con FG y que salga nítido tanto en esquinas como entre contacto de objetos y también recalco que no es nada fácil conseguirlo con FG y bounces, pero creo que es la mejor elección por el momento junto con luces de área Mental Ray para iluminar indirectamente tipo paneles de estudio, tal y cómo se hace con Vray (resumiendo un poco). Date un paseo por los temas fijos de esta sección y ojea la documentación de Mental Ray que aportó la compañera Paula y ves las pruebas de render que tenemos en esa misma sección tanto para Mental Ray 3.4 (max7.5 y max como para Mental Ray 3.5 (max9).

El matte/shadow de Mental Ray lo probé en su día con el max7.5 y no iba todo lo bien que uno desea, si no me equivocó en www.CGtalk.com en un mensaje llamado Mental Ray Shaders (usa el buscador de ese foro) aportan un sin fin de Shaders la gente y seguro que ahí tratan también el tema del matte/shadow, o al menos eso me pareció ver en su día, es un mensaje realmente kilométrico, ármate de paciencia y ojealo tranquilamente que seguro que buscando un shader encuentras otros 10 que también merecen la pena.

Espero que te sirva de ayuda. Saludos.