Proyecto Sara para investigación del autismo, según distintas investigaciones uno de los mayores impedimentos que puede sufrir un autista es procesar o interpretar expresiones faciales, esto les transmite un sentimiento de impotencia o incapacidad para relacionarse con otras personas, estos estudios también indican que puede ser debido a una desorientación a la hora de interpretar las caras o también a la cantidad de detalles distintos que transmitimos en una conversación.
El proyecto Sara tiene por objetivo la investigación de los déficits en la comunicación social y el reconocimiento de emociones, para ello utiliza las últimas tecnologías a su alcance con animación de rostros en tiempo real de representaciones no fotorrealistas, con la parametrización y rasgo frecuentes de las expresiones se establece la interacción con personajes virtuales que nos permite evaluar la capacidad de las personas con trastornos del neurodesarrollo, leyendo el estado emocional frente a los personajes.
Con los datos obtenidos se desarrollan algoritmos de representación no fotorrealista (NPR), que además de ser parametrizables, también abstraen la geometría de los personajes en tiempo real, todo esto se implementa en la aplicación Frapper, utilizada para el proyecto Sara.
Una muestra de lo que comentamos, sería como en la imagen adjunta, con un estilo inspirado en pinturas e imágenes similares a las pinturas, donde no hay tanto detalle de textura y con mayor nitidez en los bordes, estas dos características son relevantes. Más información sobre el proyecto Sara.