No funciona la exclusion en las luces

Max 6. Vray 1.46. Una escena con billares (con prisas como siempre). Las mesas de billar que llevan un tipo de luz que no proyecta ni sombra, ni luces sobre el suelo.

Creo 3 puntos de luz (porque son 3 lámparas) juego con atenuaciones y uso cuadrado inverso, para que se me ilumine todo el tapete y la mesa más o menos homogéneamente. Le quito las sombras a la luz.

A pesar de la atenuación (la luz no llega al suelo) el suelo se ilumina un poco. Fácil solución. Excluyo el suelo de la luz. Tararí que te ví. La luz sigue iluminando el suelo. Incluyo solo la mesa de billar. Tararí que te ví. Sigue haciendo lo que le sale de la punta de la nariz.

Esto es sin duda lo que más odio del 3d. La aleatoriedad. Los excesivos expedientes x. Que los programas hagan lo que les sale de las narices a menudo.

Este tipo de cosas te convierten casi en un gladiador, luchando contra imponderables sin soluciones lógicas. Cansa.
¿Alguien tiene una ligera idea de que está pasando? Yo ya no doy más de mí. Que duro es esto.

Tranquilo hombre, estas al borde de un ataque.

Adivina adivinador, que luz no ilumina ni produce sombras?
Respuesta: la luz de tu imaginación. Si tratas de representar algo imposible, vas a tardar.

Pensa muy bien qué tipo de luz es. Debería ser algo muy difuso para no perjudicar a los jugadores. Algo como una vrlightí.

Pone un artefacto que contenga esa luz.

Además, en el ambiente va a haber iluminación general, si es lo suficientemente elevada va a apagar mucho todas las sombras.

Entonces, anda a una sala de billar de nuevo, mira muy bien todo volve y proba con lo que te digo. Suerte.