Modificador shell: comportamiento inesperado

Hola a todos chicos, me he dado cuenta recientemente y me ha extrañado muchísimo porque nunca me había ocurrido. Hasta ahora (y lo he hecho miles de veces) modelo una habitación sencilla con una caja a la que elimino algún polígono para crear ventanas y luego aplico el modificador Shell para darle grosor a los muros. Al aplicar Shell puedo meter dentro una cámara y mi habitación se renderiza correctamente tanto desde el interior como en el exterior. Esta semana, siguiendo estos mismos pasos, el render del interior de esta supuesta habitación (tras colocar un sistema Daylight, usar Mental Ray con Final Gather y corregir el control de exposición como hago siempre) me sale negro como si las normales estuvieran invertidas.

Si elimino Shell e invierto las normales de la caja, ningún problema (salvo que en las ventanas lógicamente no hay grosor en los muros) y si aplico Shell y por encima un edit poly por mucho que ponga las normales del derecho o del revés nada de nada. Lo peor es que los archivos que tengo creados así en 3dsmax 2010 o incluso en 2011 que si funcionaban el mes pasado ahora dan error al abrirlos.
¿Alguna idea? Gracias por anticipado.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro