Modelado de papiroflexia

Buenas. Ante todo aprovecho para presentarme, ya que acabo de registrarme y es la primera vez que escribo, y espero participar mucho a partir de ahora.

Ahora mi pregunta, soy todavía novato en esto del diseño 3d y estoy tratando de modelar (y animar) algunas figuras de papiroflexia y me encuentro que es más complicado de lo que pensaba.

Imaginad lo siguiente: una hoja cuadrada de papel, la doblas por la mitad en diagonal y te queda un triángulo. Este triángulo a su vez lo doblas por la mitad y queda un triángulo más pequeño.
¿Cómo harías este modelo en 3d?
Mi idea era partir de un cuadrado y hacer una división por cada pliegue, y a partir de ahí ir modificando los vértices, pero no sé cómo hacer esto. En 3ds Max puedo subdividir una cara, pero de forma automática. Por ejemplo, un cuadrado lo puedo subdividir en dos triángulos, ¿pero que pasaría si quiero hacer un doblez, no por el centro, sino cerca de una esquina (algo, así como marcar una página de un libro)?
En fin, agradecería cualquier ayuda, ejemplo o idea, seguro que hay cosas que no veo por estar empeñado en hacerlo de una forma. Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro