[Maya] Especialización en iluminación

Cita Iniciado por infograph3d Ver mensaje

Hola de nuevo.
No soy el más adecuado para darte opinión global exacta sobre la industria en sí, porque no tengo rodaje en ella, me he tirado trabajando stands y infoarquitectura (y aún hoy caen encargos, no me puedo quejar con la está cayendo, pero reconozco es hora de enfilar a lo que realmente me gusta y no es pasarme la vida haciendo interiorismo) es decir, estoy metiendo el pie. Yo te lo decía, porque si quieres especializarte, y realmente te apasiona y quieres vivir de ello, que sepas que te espera, al menos, en cuanto a trabajo, una vida algo dura y con facilidad para ser nómada, con frecuencia, dependiendo de cómo te lo montes. Una producción de media para un iluminador junior, dura entre 6 meses a 1 año, un decir, dependiendo, más para los seniors y leads. Pero afuera, existen más proyectos con mayor estabilidad, con suerte, sales de uno y enganchas otro. Aquí, por muy bueno que seas, si te limitas a lo que salga, saldrás de un sitio, estarás en el paro quizá mucho tiempo y con suerte, te saldrá otra cosa. Es decir, estabilidad y seguridad cero. Esta es una de las profesiones más vocacionales y en gran parte puñeteras que existen. Pero ya sabes, si te mola, también te dará muchas alegrías. No me refiero a ser iluminador, si no a la industria del CG en general. Por supuesto que en unos sitios más que otros, no me cansare de decirlo.
En cuanto a tus ansias de matarte a trabajar, ten cuidado, o terminaras haciendo exactamente eso. A mi se me quitaron a base de explotación laboral (juventud divino tesoro). Es decir, ten ímpetu y ánimo por lo que te gusta, pero sin pasarte, todo tiene un limite, y incluso en esas empresas con las que soñamos, no es oro todo lo que reluce. Es preferible a veces un sitio pequeño con buen y proyectos chulos, que una productora enorme, donde no eres más que un peón al que reventar y que cobra una vergüenza. (esto no lo digo yo, lo dicen gente que hace 15 años, se piro a productoras con proyectos majos y término hasta las narices, por motivos x) Y que también, esto no es como lo pintan desde fuera. Horas extras sin cobrar, noches sin dormir, deadlines de hordago, quiebras, impagos, malos s, problemas de salud y tareas arduas o para las que no Estábamos mentalizados. Iluminar, por ejemplo, es más que poner luces bonitas, mucho más. Pero mi intención esta lejos de querer quitarte las ganas, ¿eh? También están los chicos/as que son muy buenos, y nada más salir del centro de estudios, salen fichados por un buen sitio y en nada de tiempo les ves realizando planos en las películas que todos vamos a ver al cine. Gente muy buena y que vale. Pero, sobre todo con los pies en la tierra. En fin, es una visión algo personal, pero lo poco que he visto, me dice que es en gran medida así.
Sobre Maya, no me refería exactamente a qué lo aprendas todo (llevo enredando con 3dsmax desde mis 17 años, más o menos) y mi primer trabajo contrato en un estudio, fue con 19) Lo he usado para todo lo que se puede usar en todo estos años. Pero sin embargo, soy incapaz de hacer partículas, animar, hacer scripting. No porque no lo hiciera alguna vez, si no, porque por muchas razones, te dedicas a una parte o bien te especializas y olvidas el resto. Nadie, creo, nadie, conoce su software al 100%. Yo aún me quedo flipando de algunos compañeros y los atajos de teclado o técnicas que usan. De sus configuraciones, etc. Y que cada día esto va cambiando, a la velocidad del rayo. Por supuesto, también cada empresa, estudio, tiene sus propias herramientas en su pipeline, que te suelen enseñar al entrar en ellas. (Por eso se aprecia mucho la base técnica/ artística) y tus cualidades como persona (esto no veas a veces hasta qué punto) más que tus títulos y tus conocimientos técnicos.
En fin, te recomendaba Maya, por que para lo que tú quieres enfocarte, es el más usado. Simplemente. Pero a lo largo de las producciones, aprenderás seguramente otros. Tan sencillo como que te lo pidan/enseñen en una producción, aunque no lo sepas, por que tienes actitud y conocimientos.
Por ahora, Mental Ray y Vray, quizá porque son más usados a cierto nivel, y por que mental viene con Maya. Renderman, Arnold y Maxwell porque son lo más demandado en la industria. Renderman por Pixar (aunque no sé quién dijo algo de que se estaban decantando por Arnold, no me hagas mucho caso, leo y no me entero) pero vamos, esto si justamente te tiras a una empresa donde lo usen específicamente, sobre todo en las de cartoon en usa, me parece. Arnold ahora se usa mogollón en casi todas las películas que van saliendo, en muchos planos. Y en otros tantos anuncios. Maxwell ídem, mucho en anuncios. Pero todo esto es un poco por encima a rasgos generales. Se suele meter de todo a veces, tómalo como guía no al pie de la letra.
Y nada, que espero no se mucho tostón y te ayude más que te lie. Un saludo.