[Maya] Dof bordes chungos

Saludos a todos. Hace tiempo que no público por estos lares ya que he estado algo ocupado últimamente. Ando con una pieza en la que tengo que integrar unos limones por la calle. He echo un sistema de partículas, en el que una bandada de limones se pasean por ahí. Bien.

Para ponernos en situación, he configurado una escena con una iluminación basada en HDRI y FG. Hasta ahí todo ok. El problema viene cuando quiero añadir Dof. Mi principal solución era hacer un pase de Dof y componer en After Effects, lo había echo varias veces, pero he dado con un mistake con el que no había pensado.

La cuestión es que, al componer en After Effects, le aplico como sabéis un desenfoque de lente al pasarse beauty y le digo que me coja la capa de Dof que he sacado de Maya, la cual tiene la información de luma necesaria para procesar la profundidad de campo.

Y en el momento que se aplican los desenfoques pertinentes es cuando viene el problema. En las zonas desenfocadas, las cuales corresponden a color blanco (en el pase Dof), lo que hace es difuminar el contenido del blanco, pero el borde no, por lo que queda todo el reborde del objeto con un borde cortado a saco debido a que en el pase de Dof el fondo es alpha y el objeto blanco.

Mirad, adjunto unas imágenes para ser más gráfico.

Aquí el beauty pass sin Dof.

Dof bordes chungos-capturadepantalla201012j.png
Aquí el pase de Dof:
Dof bordes chungos-dofs.png
Aquí con Dof.

Dof bordes chungos-capturadepantalla201012.png
Aquí más aumentado con Dof:
Dof bordes chungos-capturadepantalla201012dh.png
Como podéis ver, los bordes de los limones no se difuminan a corde con lo que debería ser.

Y aun así que, lleva el Motion Blur, que disimula algo la cosa. Pero sino ya es un cristo que no veas.

Claro, la otra opción es tirar la profundidad de campo en el mismo Maya. Pero se eterniza el render. Como 1 hora cada frame, buscando lo que quiero, y es algo impensable.

No sé que hacer ni cómo solucionar esto, todo el mundo bien de la capa de Dof y sí, cuando el video es full3d va de lujo, pero si tienes que tener un canal+ para integrar que yo sepa no funciona. (a menos que te conformes con lo que hay).