[Maya] Crear nubes

texturas
www.diseño Argentina.com.ar. por: elethan.

Nivel: intermedio [Maya]
Bienvenidos a otro tutorial de fluidos en Maya. En estos tutoriales les voy a enseñar cómo hacer nubes, una atmósfera y de paso un sol con poco detalle para rellenar. Tomenlo como el principio de un proyecto, ya que en el futuro vamos a agregarle un océano a esta escena, creando una hermosa vista de un océano tranquilo con nubes y un bonito sol. Pero ahora nos vamos a enfocar en las nubes.
Crear nubes-nubes.jpg

Empezamos creando un 3d fluid, vamos al attribute editor y en resolution ponemos 50 5 50 y en size igual, 50 5 50. La resolución es la cantidad de voxels que va a haber en el fluido. Como es un fluido 3d, tenemos x y, z. Pusimos 50 por 50 voxels en el sentido xz, y 5 voxels en y. Por lo tanto, 50*50*5 = 12500 (x*y*z es la formula para volumen). Entonces tenemos 12500 voxels en el container. En el caso de que sea un fluido 2d, el atributo y no existiría.

En contents method, vamos a poner of(zero) en density y of(zero) en velocity. De esta manera, las nubes no van a comportarse como fluidos, sino que prácticamente no van a moverse, y quedarse estáticas. No se preocupen, porque las vamos a animar con las texturas. Ahora vamos a Shading, subimos un poco la transparencia, en color ponemos solo un color con un tono gris.

Ahora en intensity vamos a hacer dos cosas: primero, en incandescence input, ponemos y gradient (en un rato explico porque) y después ponemos.

Dos colores: el de la izquierda con un tono gris, y el de la derecha negro.
Crear nubes-2.jpg

En opacity vamos a hacer algo similar. En opacity input ponemos y gradient, y en el gráfico vamos a crear una media parábola.
Crear nubes-3.jpg

Algo así, no hace falta que sea idéntico.

Ahora viene lo divertido. En textures, ponemos texture opacity. Después tocamos 6 en la perspectiva para ver cómo se textura el contenedor, dándole una forma de nubes. Ahora es básicamente experimentar, como siempre dije en casi todos mis tutoriales, con los atributos. Con el tiempo se van amigando con cada atributo y los van entendiendo, así que, no se preocupen al principio. Por último, vamos a darle un chek a inflection, y en texture time le damos botón derecho y ponemos set key (acuérdense de estar en el frame 1). Después vamos al frame 100, o 1000 (yo prefiero mil porque el movimiento es más lento), y ponemos en texture time 3 y le damos set key de nuevo. Si ponen play, van a ver cómo se mueven las nubes de una manera prácticamente real.

Ahora voy a explicar lo que hicimos. Sacamos todas las dinámicas del fluido, de manera que, no se va a mover por sí solo, ni por nodos exteriores que los afecte (como es el caso de Gravity o Air, etc). Pusimos la incandescencia en una gradiente y, o sea de arriba para abajo, de manera que, las nubes se ven blancas por arriba y un poco más negras por abajo. Pueden hacer todo tipo de cosas con la incandesencia, desde hacer tormentas hasta hacer hermosos atardeceres. Después, hicimos lo mismo con la opacidad, y le dibujamos una línea para darle más detalle, y en las texturas, usando texture opacity y perlin noise (el que usa por predeterminado) le dimos la forma de nubes. Con texture time las animamos para usarlas en cualquier animación, y pueden darle la velocidad que ustedes quieran, manejando con texture time.

Para mejorar la calidad, pueden hacer dos cosas. Primero, en Shading quality, subir el atributo de quality a 2 o 3. Yo probé con 5 y estuve alrededor de 40 minutos en una athlonxp 2400 con 1 Gb de Ram, así que, tengan cuidado con ese atributo. Segundo consejo, en lighting poner selfshadowing, de manera que, las nubes generan sombras sobre ellas mismas, dando un realismo único, pero también ralentiza el render. Si ponen use real lights, van a usar las luces que existen en la escena, pero si sacan el check, pueden setear un directional light solo para el fluido. Espero que les haya servido y gustado, ya que es una técnica usada por todo el mundo y muy sencilla. Saludos.

Escenas de nubes:

(tienen otro contenedor de fluidos con una atmósfera y un point light con opticalfx (seria el Glow) la calidad es baja por el Shading quality, no me quise arriesgar y lo deje en 1, pero para el caso no es necesario imágenes de alta calidad, la tormenta es bastante básica en realidad, le falta rayos y luces y eso.
tormenta.

Crear nubes-nubes_tormenta.jpg
Día soleado.

Crear nubes-nubes_soleado.jpg
Atardecer.

Crear nubes-nubes_atardecer.jpg
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