Manual 3dsmax trabajo de investigación sobre la infografía

Nota: al final de este mensaje, están disponibles los archivos en descarga directa. Carlos coronado.

Infografía.

-manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_portada.jpg

Este trabajo se lo dedico a mi abuelo ginés Muñoz, difunto el 30 de septiembre de 2008. Te queremos yayo.

-manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_1.jpg

1.- Introducion.
según muchos de los más famosos artistas del mundo, al igual que en el renacimiento del siglo xv, estamos asistiendo a una nueva época de renacimiento en el arte con posibilidades ilimitadas gracias a las nuevas tecnologías. Los ordenadores se han convertido en una poderosa herramienta para expresar el arte, con infinitas posibilidades. Esto es algo que podemos comprobar con tan solo encender el televisor, abrir el periódico o darnos un paseo por la calle. Disney ha sustituido sus películas dibujadas a mano como blanca nieves por películas digitales producidas por Pixar, los periódicos se editan mediante programas informáticos que permiten obtener gran variedad de tipografías y las imágenes que, aparecen en publicidad están todas retocadas con Photoshop para dotarlas de un mayor impacto visual.

De todas estas nuevas formas de arte o de transmisión de información nace la infografía, que es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa. La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente, aunque el término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, que es la definición de infografía que más se adapta a este trabajo en el cual se pretende conseguir resultados fotorrealistas.

1.1 comentario personal y fuentes de información.

Mi primera toma de contacto con la infografía fue en un boletín de noticias por e-mail. En el se explicaba como hacían los desarrolladores de un videojuego para modelar y texturizar un personaje. Era verano, y tenía bastante tiempo libre, con lo que me dije: ¿porque no probaré y así fue. Me descargué el programa con el que los desarrolladores habían hecho ese personaje, pero al abrirlo, casi me desmayé. Aquel programa, no era como el Paint o tenía un botón que decía: crear personaje chulísimo. No, eso no fue así, y durante mis primeras 2 horas cara a cara con 3dsMax 7(programa para crear gráficos 3d), solo conseguí hacer una caja verde. Realmente no fue aquel e-mail lo que me incitó a seguir con aquel programa. Fue cuando descubrí la ingente cantidad de material que había por la red del mismo. Así pues, mirando tutorial tras tutorial sin entender la mitad de ellos al principio fui aprendiendo a hacer redondas, cilindros, sillas, casas, etc.

El clímax de todos esos conocimientos que aún estoy recopilando están plasmados en estas hojas, aunque estoy seguro que este trabajo no es el fin de mí Carrera como CG artista (artista de gráficos de ordenador), sino el largo principio de un camino que atraviesa todo un terreno hostil y todavía por descubrir. El trabajo de investigación me daba la oportunidad perfecta para aprender (verdadera finalidad de este trabajo) y profundizar sobre 3dsMax y todo lo relacionado con la infografía en general.

Toda la información que ha sido recopilada en este trabajo ha surgido de internet, aunque la gran mayoría de ayuda ha venido a mí de la mayor comunidad online hispana sobre infografía, www.3dpoder.org, foro en el que se puede encontrar actualmente recursos relacionados con la infografía, así como profesionales del sector diariamente. El resto de la información ha sido recopilada de las siguientes webs:

Wikipedia.com, de dónde extraje las definiciones de infografía formalizadas y las transformé para hacerlas más entendibles.

Archive3d.com, aquí encontré modelos gratuitos como sillas de sobremesa, lavabos, lavamanos, amplificadores, instrumentos, etc.

Evermotion.org, web en la que encontré tutoriales de gran calidad y gratuitos. Esta web contiene todo tipo de material de gran calidad, aunque la mayoría no es gratuito. Google, com (otros). Con este archiconocido buscador, encontré bastantes tutoriales muy prácticos, autodidácticos y lo más importante: gratuitos.

Cgtextures.com, que para mí es la página con las mejores texturas de toda la red y, como no, gratuitas.

1.2 un trabajo centralizado: el i. E. S Banús.

En este trabajo de investigación he realizado imágenes mediante gráficos 3d tanto interiores como exteriores del instituto de secundaria y bachillerato IES Banús de Cerdanyola del Vallés para mostrar y ejemplificar imágenes fotorrealistas generadas por ordenador. Elegí este edificio por varias razones: la primera es que tenía una oportunidad única de unir la obligación de realizar un trabajo de investigación con mi pasión por la infografía.

La segunda es que pude conseguir los más de 30 planos del edificio con la ayuda de Marc González (director del centro), con lo cual la parte de recopilar información sobre el edificio estaba más que superada, pudiéndome centrar en la representación en imágenes 3d fotorrealistas de este al 100 %. La última razón (aunque no por ello menos importante) es que he pasado 6 grandes años en el IES Banús y quería dejar un legado más o menos útil a este maravilloso instituto público del Vallés occidental.

-manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_4.jpg

Instituto de educación secundaria Banús.

1.3 objetivo.

La finalidad de este trabajo de investigación es recopilar información sobre la infografía y perfeccionar mis habilidades con los programas de tratamiento y creación de gráficos digitales centrándome en los programas 3dsMax 7 y Photoshop CS2. El objetivo práctico es la aplicación de todos los conocimientos obtenidos en la creación de infografías que tienen como tema principal el IES Banús. Las infografías que surjan de este trabajo se utilizarán como material divulgativo y educativo para el centro. Esto engloba tanto carteles de difusión, como mapas e imágenes con las características del centro y las aulas, visitas virtuales, planos de emergencia en perspectiva, localización del centro en la web o incluso mensajes audiovisuales para la buena conservación del centro.
1.4 método de trabajo.

Se trata de un trabajo de síntesis o exposición, caracterizado porque ofrece una visión divulgativa del tema a través de una bibliografía/ webs seleccionada. También podríamos definirlo como un trabajo de análisis o de investigación que se centra en un tema particular (ies Banús) y aplica los conocimientos a el entorno.

Para la elaboración de este trabajo de investigación, he trabajado mediante un método inductivo. Recopilé información visitando portales webs sobre infografía y viendo gran cantidad de tutoriales para luego, basándose en los nuevos conocimientos y materiales obtenidos, hacer mis propias infografías fotorrealistas del i. E. S Banús. Los tutoriales que leí no solo enseñaban a trabajar con 3d max, si no que también tuve que leer tutoriales sobre fotografía y diseño, ya que si quería obtener fotorealismo imitando una fotografía, primero debía saber los pasos correctos para hacer una fotografía.

Una vez captada toda la información de los tutoriales hice la mitad de la parte practica, que consistió en crear todos los objetos del i. E. S: mesas, ordenadores, ventanas, puertas, cortinas, armarios, árboles, enchufes, interruptores, radiadores, fluorescentes, en archivos separados. Una vez creado todo el mobiliario (5 meses de trabajo) empecé la segunda parte del proceso practico.

En esta parte empecé a pasar los 32 planos del IES Banús a ordenador para levantar todas las paredes y conseguir la estructura del IES tanto interior como exterior. Fue un trabajo duro ya que, como el edificio no ha sido construido todo al mismo tiempo habían paredes que no estaba donde debían estar o aulas partidas por la mitad. Por un lado tenía todos los muebles y por el otro el edificio vacío. El paso final fue efectivamente colocar todos los muebles correctamente en el edificio. En esta parte fue donde surgieron más problemas, sobre todo de memoria, ya que mi ordenador era incapaz de aguantar tanta geometría en un mismo archivo, así que, dividí el Banús en 5 archivos: el patio y exteriores, primera planta, segunda planta, planta baja y vistas generales.

-manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_0100.jpg

Resultado a las 3 semanas de trabajo.

-manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_0101.jpg

Resultado a las 32 semanas de trabajo.

En total el peso de la información obtenida (tutoriales, texturas, textos, archivos de geometría 3d, tipografías, materiales.) ha sido de 15.362 megabyte (15,4 gigas) distribuidos de la siguiente manera:
-manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_6.jpg
1.5 material adicional.

Adjunto con este trabajo, encontraras un CD (o una carpeta (*.zip) en su versión online) con todos los renders, pruebas, animaciones, texturas y un tutorial sobre cómo crear un árbol hecho por mí. Algunos de esas infografías incorporan un pequeño resumen de su proceso de creación. Conjuntamente con todo esto, encontraras una carpeta llamada programas. Los programas que aparecen en esta carpeta son programas freeware (gratuitos) que me han ayudado a hacer este trabajo.

Miniaturas adjuntas
-manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_portada.jpg   -manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_1.jpg   -manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_4.jpg   -manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_0100.jpg   -manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_0101.jpg  

-manual-tutorial-3dsmax-infografia-rendermanual-3dsmax_6.jpg  

Archivos adjuntados

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro