Luz volumétrica con atenuacionlinterna

Hola. Estoy preparando una careta de entrada para video y es una animación con unas cuantas linternas que proyectan haces de luz, (spot target standard) hasta ahí bien, usando luz volumétrica y niebla. El problema es el manejo de los spot.

Si dejo el spot por defecto ocurre que el punto de inicio mismo de la luz es un vértice perfecto de un cono. Sin embargo, necesito que esa luz volumétrica parta de una superficie plana (la lente de la linterna), y no desde un punto.

Pero pasa que:
Si meto el foco dentro dentro del objeto linterna la luz no sale.

Si lo dejo fuera queda irreal, porque la fuente de luz no está pegada al haz de luz. (esto es difícil de explicar la verdad).

Manejando los controles del foco (atenuación) he conseguido desplazar el inicio del rayo de luz creando un cono truncado de luz, pero no lo puedo acercar a la linterna. Debe ser posible hacerse, pero no lo consigo.

Alguien ha hecho algo parecido? (he mirado en el foro y en el dios f1 pero no encuentro nada).

Incluyo archivo max 7 y captura de pantalla.

Tia y saludos.