La ciudad de gotham

Tanto Gotham City como Metrópolis están inspiradas en Nueva York, la diferencia está en que Metropolis es Nueva York de día y Gotham es la nueva York nocturna.

En sus primeras aventuras, Batman residia en Nueva York, la idea de crear una ciudad ficitica se atribuye a Bill Finger, y el origen del nombre Gotham lo habría tomado de un anuncio en una guía telefónica qué decía Gotham Jewelers, pero otra posible fuente de inspiración podría ser el escritor Washington Irving, que empleó el término Gotham City para referirse a nueva York en una obra satírica de 1807. Según parece, Irving tomo el nombre de la ciudad inglesa de Gotham (etimológicamente ciudad de las cabras) en Nottinghamshire, cuyos habitantes eran considerados popularmente como paradigma de la estupidez o la locura, ya que, según cuenta la leyenda, impidieron al Rey Juan establecer su residencia en la ciudad. Irving pretendía así satirizar el desvario que, a mayor escala, caracterizaba a nueva York ya a comienzos del siglo XIX:
En este articulo de Wikipedia esta la historia ficticia de Gotham City, o Ciuadad Gótica, creada por alan More en el número 53 de La cosa del pantano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gotham_City.

Es una buena idea qué la ciudad tenga una serie propia, porque Gotham City con el tiempo se ha converrtido en un personaje más en la saga del caballero oscuro, ha forjado su personalidad y la de varios de sus adversarios: la inocencia de Bruce Wayne termina tragiacmente la noche en que Joe Child asesina Asus padres en un oscuro callejón del decadente barrio de Bowery, callejón que a partir de ese momento seria conocido como Crime Alley, el callejón del crimen. Selina Kayle, la mujer conocida como Catwoman, fue prostituta y comenzó su carrera como ladrona en el East End, la zona roja de Gotham.

Y no nos olvidemos del asilo de Arkham, donde residen locos inofensivos y peligrosos criminales como el Joker, Dos Caras, Hiedra Venenosa, el Sombrerero Loco y Victor Zsaz. A los criminales sin trastornos mentales los encierran en la prisión de Blackgate.

Pese a ser una ciudad ficticia, a lo largo de los años las películas, los cómics y los videojuegos le han dado a Gotham una existencia virtual, casi real: tiene barrios, y hasta mapas, por contraste Metropolis, la ciudad de Superman y Lex Luthor, esta desaprovechada por los guionistas, aunque podríamos decir que Smallville o Villa Chica ha forjado las personalidades de Superman y Luthor: Louisa Lane sule bromear con Clark Kent tratandolo de pueblerino, y Luthor se mudó a Metropolis porque sentía qué su talento se desperdiciaba en ese pueblucho.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro