Inicio desde fachada en Cad

básico 1. Inicio desde fachada por José Sanchís. Bueno, como he visto que hay muchos tutoriales en la red para gente que ya está iniciada en el mundo del 3d, voy a tratar de realizar uno, para todos aquellos que quieran iniciarse en la infoarquitectura.

En este tutorial vamos a partir de una fachada previamente modelada con AutoCAD, no importa la complejidad de la fachada, yo he realizado una bien simple para que la gente pueda iniciarse y practicar con ello.

Es una vivienda simple con 4 alturas, pero podría ser un edificio más grande con más alturas, balcones y diferentes materiales en la fachada.

Una vez tenemos la fachada en AutoCAD procedemos a importarla al 3d Studio, recomiendo limpiar bien el dibujo en AutoCAD y quitar todo aquello que no vamos a utilizar, solo por motivos de mejor funcionamiento del programa, así que, textos, bloques, capas ocultas y todo lo que no sirva lo eliminamos o limpiamos el dibujo, (orden Li AutoCAD), así evitamos que el archivo pese demasiado y no llenamos el 3d de miles de líneas que no utilizaremos para nada.

Archivo->importar->seleccionar la extensión (*.dwg) y seleccionar el archivo a importar.

Aquí damos a aceptar, teniendo la opción de reescalar desactivada. Yo trabajo en metros, así que, tengo configurado el AutoCAD y el 3d Studio max en metros, así no tengo que reescalar nada y el programa no se vuelve medio tonto, porque a veces si está configurado en unas unidades e introducimos en otras se descontrola.

Una vez aceptamos, nos saldrá nuestra fachada en los diferentes visores.

Ahora ya tenemos la fachada en 3d Studio. Uno de los problemas cuando hacen bloques y después con booleanos tratas de hacer los huecos de las ventanas, es que el bloque inicial comienza a subdividirse en demasiados triángulos y después suele dar problemas (en algo pequeño como esto no, pero si tienes que hacer un edificio de 15 alturas y 50 ventanas en fachada sí).

Así que mi sistema (ni es el mejor y seguro que hay muchos mejores), es el siguiente.

Nos ampliamos el visor superior y activamos el conmutador de ajustes en 2, así siempre tendremos las coordenadas z partiendo desde 0 y no tendremos puntos en diferentes alturas que después al extruir me formara bloques extraños.

En el menú crear elegimos formas y escogemos la herramienta línea, y comenzamos a dibujar sobre la plantilla que nos hemos importado del AutoCAD.

Empezamos por la parte de abajo, siguiendo el contorno de lo que sería la planta baja del edifico, respetando el hueco de la puerta.

Y al llegar al último punto pinchamos sobre él y nos dice que si queremos cerrar la spline? le decimos que sí.

Y obtenemos nuestra spline.

A continuación en el menú modificar, escogemos el modificador extrude y le damos un valor de 0´22preguntaque es más o menos lo que tienen aquí los muros exteriores con aplacados del tipo que sea.

Lo pongo en imágenes que es más sencillo de lo que parece.

Una vez le damos a intro, si volvemos a la vista de los cuatro visores en el visor perspectiva veremos que hemos creado un bloque con al forma deseada y el grosor de un muro.

Después seguimos con la parte de arriba, y nos surge el problema de los huecos de las ventanas, así que, vamos creando el muro por partes, y lo uniremos posteriormente con booleanos, creando un grupo, o con attach, el que mejor nos convenga. Os lo pongo en imágenes que, siempre es más comprensible que con palabras.

De esta manera vamos creando por partes los diferentes trozos de fachada dejando los huecos de las ventanas, que posteriormente llenaremos con unas simples cajas para darles un mapa.

En esta imagen se puede ver cómo queda después de ir completando la fachada.

Una vez hecho esto solo nos queda unirlos con cualquiera de las diferentes opciones de agrupación del programa para obtener un solo objeto que será nuestra fachada con huecos de ventana y sin tener miles de caras de voléanos que en un edificio grande se volverá loco el programa.

Así es como nos quedará después de haber unido las partes de la fachada, que nos ha quedado en 3 bloques, la planta baja, el primer forjado visto y la fachada de las viviendas propiamente dicha.

Ahora solo nos queda hacer unos cubos que usaremos como ventanas aplicándoles después un mapa de una ventana que tenemos.

Los cubos los hacemos un poco menos anchos así conseguiremos la sensación de profundidad, sobre 10 centímetros estaría bien.

Así es como finalmente nos quedaría nuestra fachada, a partir de la fachada de AutoCAD que nos hemos importado previamente, solo queda darle materiales a los diferentes bloques, y girarla 90 grados para ponerla un vertical sobre el eje de las z.

Y a partir de aquí la imaginación de cada uno ya puede ir subiendo, incluyendo más detalles al edificio, aceras, árboles, gente, etc.

Esta es mi imagen final sin ningún tipo de detalle extra, únicamente he puesto dos cajas en los lados para cubrirme el horizonte y una acera.

Pues aquí acaba el tutorial básico 1 partiendo desde una fachada de AutoCAD. Espero que a la gente que se inicie en esto del 3dsmax le ayude para poder comenzar con algo sencillo y en pocos minutos tener un resultado de algo. Pero recordad que a partir de aquí cada uno tiene que comenzar con su imaginación a añadir nuevos detalles y nuevos materiales.

Bueno pues hasta otro tutorial.

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