Importar y normal mapping grr

A ver tengo un lío en la cabeza tremendo y me estoy saturando. Arresulta que necesito sacar unos normal mappings en ZBrush (3.0) de unos modelos arquitectónicos, y tengo varios problemas:
1-los edificios los he hecho en AutoCAD, mediante bloques, y las mallas que crea este programa son bastante desastre, no sé si hay alguna manera de arreglarlas y ordenarlas que no sea a mano desde max, haya caos.
2-cuando importo el (*.obj) de algún modelo con líneas rectas e intento dividir la malla, lógicamente se me redondea, y solo me interesaría sacar texturas y detallar cosas, que solución podría tener?
3-he dado mil vueltas buscando tutoriales para hacer esto, pero siempre me falla algo, sabéis de alguno en concreto (que no sea el de square que solo explica el displacement), o alguna otra manera de hacerlo por favor?
Posdata: no sé si esto debería ir aquí ya que tiene un poco de todo. Muchas gracias de antemano.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro