3dpoder

Iluminando sin luces

  • #1
    Qxets está desconectado

    Usuario Nuevo Avatar de Qxets


    3dsmax Iluminación sin luces?

    Estoy a punto de terminar un mini proyecto el cual no puedo terminar si nadie me ayuda a entender cómo se hace en una escena una iluminación con sombras y sin luces.

    A ver, me explico un poco mejor, es una escena exterior y se trata de hacer la iluminación y las sombras a través de color de vértices y sombras quemadas en la textura, pero no, no sé cómo se hace. He usado el vertex Paint (que tengo entendido que es eso) y también he intentado renderizar la escena desde arriba con una luz para editarla con Photoshop con un canal alfa y meterla como bitmap, pero tampoco me resulta convincente. Que tengo que hacer? Por los objetos me puedo apañar iluminando las texturas con Photoshop, pero las sombras?
    Os agradeceré enormemente cualquier aportación. Muchas gracias de antemano.


  • #2
    idmvideo está desconectado

    Usuario Nuevo


    Iluminación sin luces?

    Hola oxets, no te entiendo muy bien lo que quieres decir, si es una escena exterior y hay sombras tiene que haber por lógica y sentido común una luz que ilumine al objeto que a su vez proyecta esa sombra, corrígeme si me equivocó porque no soy un gran experto en este tema, pero me parece que por ley natural debería de ser así. Un saludo.


  • #3
    Qxets está desconectado

    Usuario Nuevo Avatar de Qxets


    Iluminación sin luces?

    Lo sé, pero me lo piden textualmente así: las luces y sombras serán generadas mediante color de vértices y sombras quemadas en la textura. La escena no puede tener ningún otro tipo de iluminación (ni siquiera por defecto). Por lo que dice, las luces y sombras deben estar en la textura, pero es ese el problema, las luces vale, con el Photoshop ilumino la textura y ya está, pero las sombras? Pienso que será una textura realizada con un render desde arriba y aplicado como bitmap, pero no sé cómo ni dónde aplicar esa textura ya que el terreno está texturizado con vertex Paint en un blend.

    No sé si me he explicado mejor. Gracias idmvideo por tu respuesta.


  • #4
    marc31 está desconectado

    Usuario Legendario Avatar de marc31


    Iluminación sin luces?

    Es lo mismo, con sombras que sin sombras. Pon luces, que esas luces tengan sombra. Aplicas el rendering todo texture, en el parámetro output, le pones lighting map, shadows map, además de difusse map, y las bakeas tuestas.

    Una vez te las haya aplicado con el proyection, borras las luces, que están ya aplicadas en la textura.

    Pero para tostar las luces y sombras en la textura, tienes que crearlas. (luego ya borraras las luces).

    Aunque no usas para nada el vertex Paint.

    Última edición por marc31; 18-02-2011 a las 19:07

    Si usted escribe «ya boi», por favor, no venga.
    – –
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein


  • #5
    Qxets está desconectado

    Usuario Nuevo Avatar de Qxets


    Iluminación sin luces?

    Marc quería agradecerte enormemente tu respuesta porque te la agradecí sin entenderla del todo bien, pero ahora que me he puesto y lo he intentado me has abierto un mundo. Muchas gracias ya que esta información es difícil de encontrar.


  • #6
    hugomfernandez está desconectado

    Hugo Avatar de hugomfernandez


    Iluminación sin luces?

    Buenas amigo, por lo que veo tú también hiciste el test para la empresa de videojuegos, solo comentarte que en su momento yo también pensé que seria exportar las texturas y luego retocarlas en el Photoshop, pero no es eso. El vertex Paint es el secreto de los juegos para plataformas como Playstation portátil, Nintendo ds y celulares.

    Aquí te pongo algunos enlaces relacionados: https://avatares, imvu.com/shop/inclu…cts_id=2225850. https://www.youtube.com/watch?v=r5l1di_fsqk. https://www.ingebrigtsen.info/post/20…ex-colors.aspx. Saludos.

    Hugo.


  • #7
    Qxets está desconectado

    Usuario Nuevo Avatar de Qxets


    Iluminación sin luces?

    Pues muchas gracias, el problema es que ya lo mandé. Pero bueno espero tener otra oportunidad algún día, así tendré tiempo de informarme más.

    Por cierto, que tal te fue la prueba a ti? Gracias de nuevo.


  • #8
    hugomfernandez está desconectado

    Hugo Avatar de hugomfernandez


    Iluminación sin luces?

    Pues no me fue bien, creo que necesitan gente más calificada, aún que el proceso no me pareció muy complicado (en su momento un colega que trabaja con videojuegos me explico algunas cosas) y tengo un conocimiento relativo del 3dsMax no fue suficiente para el test. Ahora si que disfrute mucho haciendo el proyecto, describo el proceso:
    1- Primero he buscado algunas referencias de templos, ruina, playas, etc.
    2- Elabore un diseño a mano para poder crear la escena en 3dsMax dentro de una escala +- Lógica de tamaño y dimensiones, pensando también en la complejidad de la escena dentro de mis conocimientos básicos.
    3- Cogí un par de tutoriales que me ayudaron a crear el cielo y el mar, siempre pensando en no pasarme en la cantidad de polígonos.
    4- Utilize la técnica de box modeling para las rocas, usando el Paint deformation para darle forma, luego el displaisement del material le dio más volumes.
    5- La arena fue una copia de las rocas con un material diferente.
    6- La vegetación son modelos aecextended del 3dsMax, no les he aplicado ningún material.
    7- La ruina son líneas estrudadas, con Editable Poly y un material de piedra.
    8- Renderice la imagen con Vray y varios Render Elements.
    9- Postproducción en Photoshop con todos los pases del Render Elements. Saludos.

    Hugo.

    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas

    Iluminando sin luces-escenaamano.jpg
      Iluminando sin luces-playa.jpg