Hobby vs trabajo

Shazam eres funcionario?

Trabajo en un canal de televisión local; no tengo sueldo de funcionario, pero tampoco soy mil eurista.

Hay que tomar en cuenta que el diseño gráfico está en todas partes y el 3d forma parte de las disciplinas que un diseñador gráfico contemporáneo debe dominar. Mi formación fue como diseñador gráfico, fue lo que estudié, además en mí paso inconcluso por Bellas Artes aprendí sobre lenguaje cinematográfico entre las típicas disciplinas que se ven en esa Carrera; también he seguido estudiando por mi cuenta animación de personajes, 3d en general, más lo que he aprendido en el trabajo sobre edición de video y los años de conservatorio y la experiencia con la banda, no solo con el instrumento sino todo lo que es producción musical, edición, grabación, mezcla, etc (han sido muchas maquetas a cuestas). Como dice Navone en mí firma, hay que aprender múltiples disciplinas artísticas.

Me he reinventado mi Carrera y de trabajar muchos años en publicidad y estudios de diseño he pasado al mundo de la televisión y cine; para mí fue revitalizante ya estaba muy quemado con la publicidad, imprentas, etc. Y ya llevo casi diez años en este mundillo de la tele.

Con esta parrafada lo que quiero decir es que la infografía no es solo 3d ni solo infoarquitectura ni solo crear personajes animados; puede ser tan simple o tan complejo como te interese. Igualmente lo es la formación que necesitas; en una tele trabajamos generalistas, CG generalista artista, el término angloparlante; al igual que en una productora audiovisual o en una agencia de publicidad con producción CG propia.

En la industria del empaquetado también suele haber un diseñador experto en 3d, como en todas las ramas del diseño industrial; por lo demás interesante para muchos. Hay quienes prefieren la infografía orientada hacia lo técnico, otros hacia lo artístico y muchos la mezcla de ambos.

Generalistas y especialistas, artistas y técnicos; hay muchos matices, lástima que cuando uno está en el instituto no se le orienta como es debido. De hecho, yo estudié diseño fortuitamente; una amiga que vio que me gustaba dibujar me convenció para que estudiase diseño mientras esperaba por la plaza de ingeniería (si, hice un semestre).

Al final creo que le he dado buen uso a todo lo que he estudiado, me gusta lo que hago, que no es lo mismo que hacer lo que me gusta y me queda un tiempo para llevar al niño y mi mujer al parque o al cine. Es el equilibrio que deberíamos buscar quienes compartimos estas inquietudes tresdeseras, en mí humilde opinión.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro