Grizzli man

Esto se debe haber interpretado como que es un documental al uso o por el cartel, aunque está muy chulo, que es un tostón al estilo del oso del luc Besson, pues no, es la historia un actor en paro que vivió 13 años tocando las pelotas a los osos hasta que se lo comieron. Por sus grabaciones no se sabe si era muy inocente o directamente imbécil. Herzog lo expone con mucho escepticismo y algo de mala leche.

Y como no tengo ganas de escribir le doy al copia/pega:
Werner Herzog.

No distingo entre realidad y ficción.
Werner Herzog.

De nuevo tras las huellas de la demencia, abismo que Klaus Kinski proporcionó a sus películas más conocidas, el director alemán Werner Herzog ha sorprendido a la crítica mundial con un impactante documental, grizzly man. Considerada una de las mejores películas del año, el autor de Aguirre, la cólera de dios ha urdido con imágenes de archivo y entrevistas un apasionante retrato de tim treadwel, un excéntrico cuidador de osos salvajes que murió devorado por una de sus criaturas. El cultural ha hablado con el cineasta alemán.

La locura humana de pretender dominar la naturaleza comparece como el tema central de la antepenúltima entrega del cineasta alemán Werner Herzog (munich, 1942), grizzly man. Y lo hace de nuevo a partir de un excéntrico real, un aventurero conocido como Timothy treadwell (que no es su verdadero nombre), quien vivió durante trece temporadas junto a los feroces osos grizzly en el parque natural de katmai (Alaska) antes de ser decapitado y devorado por uno de ellos junto a su compañera sentimental, amie huguenard. Considerada una de las películas más notables del pasado año, premiada en sundance y presentada en Europa en el festival de cine norteamericano de deauville, Werner Herzog recupera su mejor forma como cineasta de lo extraordinario.
-treadwell era un nombre falso, era un puro neoyorquino que hablaba con acento australiano, vestía y adoptaba posturas de estrella del rock, se filmó a sí mismo más de 100 horas. Verdaderamente fue alguien notable, fuera de lo normal.
-su figura es la de un chaman semitragico, un alma utópica, un visionario. Un artista y un antropólogo. Y además un gran cineasta. Las imágenes que rodó durante años son de una belleza sobrecogedora. Ni le juzgo ni opino sobre él, aunque no comparto su visión exaltada de la naturaleza, creo que sus imágenes y palabras son suficientemente claras para explicarle. Y pienso que en su atracción por la naturaleza salvaje lo que le fascinaba era más el caos y la muerte que la armonía.
-de hecho, y hablando a cámara, describe exacta y anticipadamente su crudelísima muerte.
-sí, dice: vendran a por mí, me atraparan, me decapitaran y devoraran. Me temo que le entusiasmaba la idea: la fusión total con sus queridas criaturas. A lo largo de más de una década, estudió tanto a estos osos, a los que no se puede acercar ser humano alguno, que definió hasta 21 vocalizaciones diferentes en lenguaje corporal para establecer contacto con ellos. Quiso ser su amigo y protector, pero para ellos sólo era carne apta para el consumo.
-treadwell es una figura misteriosa, ¿Qué ha podido averiguar de su auténtico pasado?
-él había nacido en 1957 en long Island, su nombre era Timothy Dexter y provenía de una familia de clase media. Trabajó de camarero, marchó a los ángeles con el sueño de ser actor y sólogró audiciones que no le llevaban a ninguna parte. Entonces comenzaron sus problemas con el alcohol y las drogas y una sobredosis por poco le mata. El descubrimiento de la reserva de katmai, su misión no oficial como protector de los osos grizzly y su vocación de eco-guerrero marcaron el resto de su intensa vida.
-se convirtió prácticamente en una estrella mediática.
-fue en 1989 cuando realizó su descubrimiento y se entregó a el en cuerpo y alma. Escribió un libro, among grizzlies: living with Wild bears in Alaska, fundó la organización grizzly people, impartió charlas gratis en colegios, fue objeto de documentales, acudió a los shows de David letterman. El idilio duró entre 1989 y 2003 cuando vivió sin armas entre las feroces fieras. Siempre mantuvo una visión antropomórfica de la naturaleza. Y hubo mucho de locura en ello.
-¿cómo explicaría el sentimiento hacia la naturaleza que tenía? ¿ingenuo, utópico?
-siempre mantuvo una idea romántica de la naturaleza, que yo no comparto. Soñó con establecer una verdadera amistad con esos animales, algo imposible. No niego que algunos de ellos se familiarizaran con su excéntrica presencia. Pero de eso a la amistad hay un gran trecho.
-¿esta relacionado con el potencial latente de locura en él?
-sus monólogos a cámara tienen algo de un caleídoscopio de obsesión, interpretación y reinvención. Sin olvidar el cántico y oración pidiendo lluvia cuando la sequía amenaza de hambruna a las bestias..

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro