Sugerencias con la pesadilla de los normal maps

Desde que empecé con los normal maps, he tenido una pesadilla continua. No encuentro forma humana para lograr una proyección en condiciones sin tener que retocar luego los normal maps o hacer otros trapicheos (no en todos los casos, pero si en algunos), he hecho 3 trillones de pruebas. Y nada, siempre, siempre hay algún problema. Y ya entre locura y desesperación y haber leído otros 3 trillones de workflow etc. Me decido a preguntar, porque esto no es normal (nunca mejor dicho).

Uso xnormal para las proyecciones. Tengo entendido que se puede importar lo necesario para qué la proyección se haga correctamente, por eso de que cada programa usa una forma de calcular los normal maps. Y bueno, en teoría así es. Yo hago la proyección y luego en el visor de xnormal se ve perfectamente. El problema viene cuando lo llevo a otra aplicación.

En este caso en concreto, hablo de udque y este workflow: http://udn, epicgames.com/Thre/XNormalWorkflow.html Supuestamente siguiéndolo, cómo se importa del objeto original con lo necesario (no estoy seguro si el nombre es tangent basis, normals & binormals o como), el resultado debería ser similar al del visor de xnormal. Sin embargo, no es así. Algunas veces parece quedar mejor y otras peor, pero nunca bien, se nota sobre todo cuando le añado specular al objeto y como, por ejemplo, si lo que he hecho es un cubo, las caras parecen no ser lisas (algo como el ejemplo antiguo del mismo workflow del enlace).

Y yo me pregunto. ¿Qué es lo que pasa aquí?
Y también me pregunto. ¿No hay una maldita forma de proyectar un normal que sirva para cualquier aplicación? :/ He tenido normal maps que funcionan prácticamente igual en varias aplicaciones si antes he hecho un smoothing group separando caras diferentes en vez de dejarlo todo en 1, el problema de esto es que no siempre me funciona, y la mayoría de veces me quedan unas seams horribles dónde está la división entre cara y cara suavizada.

En fin, que esto parece una lotería. A ver si alguien me puede iluminar. Gracias y saludos.

Miniaturas adjuntas
Sugerencias con la pesadilla de los normal maps-udn-three-xnormalworkflow.jpeg  

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