Que dificiles son los comienzos

Léete un poco las líneas de los foros, es una pregunta recurrente. https://www.foro3d.com/f41/. Yo en su día, también tuve que hacer una especie de estudio de mercado de las academias, cursos.

Y demás, y tomar una decisión.
(Hasta pensé en cruzar el charco; BORRARRRRRR).

En una academia, máster pagas, y te enseñan, la curva de aprendizaje es más rápida.
(Algunos ofrecen prácticas en empresas).
(También depende dónde vivas).
(Y si puedes ves a conferencias, ciclos de animación, presentaciones de software).

Y es más eficiente complementándolo con muchas horas añadidas a la academia en casa.

Videotutoriales, y aprender de forma autodidacta, hay muchas cosas que las academias no enseñan.
(De momento, y tal vez con alguna excepción puntual de algún curso de verano).

ZBrush, Mudbox, Vray, y siempre hay que ser autodidacta en muchas cosas.

Considero que empezar con clases presénciales es lo mejor. Sobre todo, si no tienes ni idea.
(Y compleméntalo con todos los tutoriales que encuentres).

Además, hagas lo que hagas, mete horas y hacer hacer, hacer.
(No te recomiendo los cursos online).

El 3d es extenso.

Puedes ser muy bueno en modelar, y texturizar, animar, e iluminar pues salir del paso.

Según avances te gustara más o te desenvolverás mejor en un aspecto u otro.

Estoy de acuerdo con Kellog y Rebeca de centrarte solo en un programa: yo diría 3ds Max, o Maya, o softimagexsi.
(Los 3 en inglés.)(la última versión en español del 3ds Max fue la 6).
(Maya y Softimage nunca han estado en español).
(En el 3d es importante que te pongas las pilas con el inglés).
(Y cuando hayas decidido mírate la ayuda f1).

Tampoco quiero entrar en una polémica sobre los software 3d, si alguien quiere corregirme.
3dsMax es más popular, y está más extendido, antes se centraba más en videojuegos e infografía.

Y Softimage y Maya eran más para películas de animación, cine, anuncios.

Maya (la versión actual ni la he visto) pero me gustaba lo intuitivo de los botones de las herramientas.

Softimage XSI era potente (la versión actual ni la he visto).

Autodesk, compro Maya y Softimage, así que, se ha convertido en un gigante empresarial.

Hay otros softwares, mejor, cuánta más competencia, más I+D.

Y lo de que estas perdido y hay mucha información, hay que filtrar la información y quedarse con la interesante.

Lo que también hay es que, ahora cada año sacan una versión, (al menos en 3ds Max).

Yo también a veces siento un poco de vértigo, el nombrequeseaquenoheoidonunca.
¿Y que es? ¿Qué hace? Vaya, es un plugin, un script, es un software de postproducción, de efectos, de captura de movimiento, un render, para sincronizar con una cámara.

Un nuevo programa de 3d, de terrenos, de pelo, para hacer explosiones de lava, para modelar detalles orgánicos.

Para texturizar, para ropa de figuras humanas, etc.
(Centrate en un programa y cuando lleves 3 o 4 años con el y empieces a dominarlo, si lo necesitas métete con otros).
(Una vez dominas uno no es excesivamente difícil pasar a otro, aunque lleva tiempo y esfuerzo, y siempre hechas de menos alguna cosa que el nuevo no tiene).

Le render out. https://www.pixeltale.com/.

Cgarena. https://www.cgarena.com/frestuf/ezine/apr09_issue.html.

Y todas la revistas/magazines online que encuentres, aunque estén en chino, ruso o japonés. El 3d es universal, el idioma al final es lo de menos. Lo que importan son los vértices, las aristas y las caras.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro