Cómo combino 3d y realidad

Hola. Depende del objeto sobre el que se vayan a trabajo las sombras y reflexiones, podrías aplicar un método u otro.

Añadir sombras, obteniendolas con un programa de composición, puede ser una solución. Siempre y cuando los objetos a los que vas a arrojar las sobras sean lo más planos posibles. Si tienen volúmenes, el tema se complica un poco, si quieres obtener un buen resultado. Y no van a terminar quedando bien, aunque lleguen a colar.

Lo mejor es hacer una rotoscopia 3d del objeto al que vas a trabajo las sombras y reflexiones.

De estos objetos renderizaras solos mapas de sombras y reflexiones. Los cuales añadirás a la imagen real en composición.

Si pasa un objeto delante de tus objetos 3d, tendrás que rotoscopiar (2d) el objeto y la máscara que obtienes se la restas al alpha de tu objeto 3d.

Por otra parte, te recomiendo que aprendas métodos de composición, así podrás optimizar al máximo el 3d. Programas, pues igual que con los programas de 3d, hay varias opciones y sus correspondientes guerras de haber quien la tiene más larga. En general hay dos opciones, composición por nodos o por capas. Yo me apaño mejor con los nodos y además estos suelen ser más potentes. Nuke o Fusion, serían serias opciones, y si quieres algo parecido, pero más económico, Shake. Solo que este no tiene entorno de composición 3d y hace ya un par de años que dejaron de desarrollar lo.

Por capas After Effects y Combustion.

En fin, suerte y a darle.