Gaea 1.3 mejora el sistema para generar terrenos. Publicamos una grabación de la transmisión en vivo de QuadSpinner previsualizando las nuevas características de Gaea 1.3. La actualización, descrita como la más grande en la historia del software de generación de terreno, está disponible como una nueva versión de soporte a largo plazo.
Las nuevas características en el lanzamiento, se describen como la actualización más grande y potente hasta el momento. Incluyen un nuevo nodo Rivers para generar automáticamente redes fluviales y una versión amigable para principiantes del nodo Erosion.
La actualización, una versión de soporte a largo plazo que rompe la compatibilidad. También presenta la opción tan esperada para generar un terreno de mosaico sin problemas y un sistema Tiled Builds para generar terrenos más grandes de 8K.
Potente generación de terreno procedural
Publicado por primera vez en 2019, Gaea está destinado a proporcionar un enfoque centrado en el artista para la generar terrenos para juegos. Combinando potentes controles de procedimiento con una gama de métodos de entrada directa.
Además de crear y editar un gráfico de escena convencional; los usuarios pueden controlar las formas del terreno a través de un sistema de capas de estilo Adobe Photoshop o mediante la escultura directa.
El software incluye un sistema de erosión procedural capaz de imitar la nieve; el pedregal y la deposición de sedimentos, que incluso se puede utilizar para modelar detalles finos en un terreno.
Una vez generados, los terrenos se pueden exportar como mallas, nubes de puntos o mapas de altura. Con la opción de generar LODs o variantes a través de un sistema de mutación del terreno incorporado.
El software se utiliza tanto para el desarrollo de juegos como para el trabajo de efectos visuales. En su web podemos ver testimonios de artistas en estudios como Respawn Entertaiment y Scanline VFX.
Gaea 1.3 rompe la compatibilidad con versiones anteriores
Gaea 1.3 es de por sí una importante actualización que rompe la compatibilidad con versiones anteriores. La primera actualización importante del software en casi dos años.
No es compatible con versiones anteriores del software, tanto Gaea 1.2 como las versiones alfa de la propia 1.3. Pero está pensado como una versión de soporte a largo plazo (LTS) y continuará recibiendo correcciones críticas.
Gaea 1.3 mejora el sistema con redes fluviales
Nuevos nodos para generar redes fluviales, cañones, colinas y superficies de agua. Las nuevas características incluyen el nodo Ríos, que genera redes fluviales. Incluso en paisajes en los que normalmente no se formarían, adaptando el terreno al tiempo que preserva su forma y carácter general.
La versión también agrega el nodo Wizard, un «envoltorio ligero» para el nodo Erosion existente; está destinado a simplificar el proceso de configuración de los efectos de erosión hidráulica para el terreno.
También hay otros 16 nodos nuevos; incluidos generadores dedicados para características del paisaje como cañones y colinas. Y un nodo marino para generar superficies de agua.
Los nuevos nodos para modificar el terreno incluyen la luz solar. Esta se puede utilizar para controlar el derretimiento de la nieve o el crecimiento de las plantas.
¿Qué pasa con los nodos anteriores?
Se actualizan algunos de los nodos existentes de combinación de terreno y erosión. Las actualizaciones de los nodos actuales incluyen nuevos modos «Insertar e Incrustar» en el nodo Combinar.
A diferencia de otros modos de mezcla de terrenos, las formas de los terrenos de origen no están «contaminadas» entre sí. Lo que permite agregar características más pequeñas como rocas a un terreno mientras se preserva su forma general.
Además, los nodos de erosión de Gaea 1.3 obtienen una nueva función de eliminación de sedimentos. Estos eliminan los sedimentos superficiales para exponer las grietas subyacentes; y varios nodos obtienen una herramienta de selección de altura para muestrear los valores de altura en el terreno.
Generar terreno en mosaicos
Otros cambios incluyen la opción de generar un terreno de mosaico sin problemas; descrito en la publicación del blog de QuadSpinner como una de las características más solicitadas para Gaea 1.3.
El proceso es recursivo, con nuevos nodos Seamless y Repeat que permiten colocar mosaicos en una característica de paisaje ya alicatable en un área más grande de terreno.
Ediciones Indie, Pro y Enterprise
Además, los usuarios de las ediciones comerciales del software obtienen un nuevo sistema experimental Tiled Builds. Lo que permite generar terrenos más grandes que el límite existente de 8,192 x 8,192px; dividiéndolos en cubos que se mezclan al final del proceso de construcción.
Actualmente sigue siendo una característica experimental; y no se recomienda su uso en producción hasta la versión estable, programada para Gaea 1.3.1 a finales de este mes.
Otras características nuevas exclusivas de las ediciones comerciales incluyen Turntable Animator; que renderiza en tocadiscos a 360 grados de terrenos, para usarlo en revisiones de activos o carteras.
Mejoras en el rendimiento y el flujo de trabajo
Bajo el capó, el nuevo algoritmo Sophia del software adapta la densidad triangular de las mallas generadas a la complejidad de la parte subyacente del terreno. Esto reduce drásticamente los recuentos de polietileno entre un 20 y 40 por ciento.
A diferencia de la generación de una malla de densidad fija, todavía disponible como opción; el proceso solo genera mallas basadas en triángulos en lugar de cuadrilámaras. Además no genera automáticamente niveles de detalle.
El rendimiento general es hasta un 30 por ciento más rápido que Gaea 1.2; con las mejoras más notables al previsualizar el terreno a resoluciones más altas.
Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen una nueva pantalla de inicio, que proporciona acceso a más de 110 nuevos archivos de inicio rápido que ilustran cómo crear diferentes tipos de terain; y un menú «Ayuda» para acceder a la documentación.
Precios y requisitos del sistema Gaea 1.3, solo está disponible para Windows 7 y versiones superiores. La edición gratuita de la comunidad tiene licencia para uso comercial; proporcionando acceso a la mayoría de las herramientas clave, pero limita la resolución de exportación a 1K.
La edición Indie limita la resolución de exportación a 4K, cuesta 99 dólares; las ediciones profesional y Enterprise proporcionan una resolución de 8K más una gama de funciones avanzadas, cuestan 199 dólares y 299 dólares respectivamente.
Anteriormente ya hemos publicado varios artículos sobre Gaea, puedes verlos aquí. En el foro tienes toda la información agrupada y los comentarios. Sigue leyendo…