Fondo de animación

Para hacer lo que sugieres puedes crear materiales como gradiente o gradiente Ramp en el environment de 3ds Max y después calcarlos en el editor de materiales, activando la animación podrás cambiar sus parámetros y colores a lo largo del timeline, si activas en el menú views/viewport badground las casillas para ver el environment en el fondo del visor veras los cambios que hagas en el fondo de tu visor insitu.
-Tb puede poner una textura en un plano un plano PJ detrás de la escena y animar sus valores de u,v,w en el mod UVW map a lo largo del timeline.
-Crear un sistema solar, con environment y modificar sus parámetros a lo largo del timeline, ejemplo.

Skylight.

Vray Sun, y lo vas moviendo en la animación.

Ten en cuenta siempre que en 3dsmax todo o casi todo es animable, y para las animaciones hay que comerse la olla con todas las posibilidades, que para lo que tú quieres hacer son unas cuantas.

El consejo que te dieron antes también está bien, pero exige algún conocimiento de alguna aplicación de postpo, como combustion o After Effects, e incluso Premier que también lleva efectos de lumas keys y color keys o máscaras, pero en animación si se mueve la escena mucho, mejor renderizar los alpha para trapichear en esos programas, o render por id de objeto o material y más posibilidades.

Espero que te sirva tronco. Un saludo.