El Festival agradece calurosamente a los directores, productores, locutores y distribuidores por sus acuerdos de distribución online para las películas de la selección. Ya que sin su consentimiento, esto hubiera sido imposible.
El Festival de Cine Animado en Francia trata de atraer al público y a los medios de comunicación sobre el cine, y contribuir así a la promoción de la animación y sus autores. Su génesis e implementación se articulan con la Jornada Mundial del Cine Animado, que se celebra el 28 de octubre en homenaje a la película de Émile Reynaud, pionera de la "película" fotograma a fotograma y en conmemoración de su primera proyección pública de cintas animadas, en París, en el Museo Grevin, precisamente el 28 de octubre de 1892.
El evento tiene lugar cada año simultáneamente en cientos de ciudades de Francia, y en la red cultural en el extranjero. Gracias al Instituto Francés todos los continentes participan en la fiesta a través de proyecciones, reuniones y talleres. Durante casi 20 años, el Festival de Cine Animado se ha estado desarrollando y hace de octubre el mes del cine animado en toda Francia y el mundo. Moviliza más de 250 espacios culturales (cines, mediatecas, museos, institutos culturales, etc.) y espacios educativos (escuelas, centros de ocio, etc.) que organizan cientos de eventos. El Festival de Cine Animado se basa en una asociación dinámica con los actores de la cultura y la educación que, a través de sus elecciones y su implicación, contribuyen a hacer de esta celebración un punto culminante único.
Promover el arte al servicio de la imaginación y sus creadores. El cine de animación nace del encuentro de las artes visuales y el cine; cada imagen (24/segundo) se fabrica por separado.
Los autores de las películas diseñan tanto la historia, los gráficos y los movimientos de la gente, los decorados y la banda sonora (paisaje sonoro, música, voz). El resultado es una infinita variedad de modos de expresión, estética, palabras y técnicas utilizadas.
Cortometrajes y largometrajes, series, vídeo musical, comercial, efectos especiales., la animación es omnipresente en las pantallas de cines, televisión y nuevos medios.
Fomentar el encuentro entre creadores y público. El Festival de Cine Animado es una oportunidad única para descubrir, en presencia de los directores, sus obras o quienes les inspiran, preguntarles sobre sus formas de trabajar, para discutir sus proyectos, especialmente durante talleres y proyecciones.
Movilización de espacios de cine y cultura y socios institucionales. Es gracias a un trabajo de networking de organizaciones culturales en los territorios regionales que el evento puede desarrollar, estableciendo también puentes con otras formas artísticas (cine-conciertos, exposiciones, cómics.).
Atraer audiencias de todas las edades. El público joven todavía está más a menudo dirigido por la producción de televisión y largometrajes en los teatros, con dibujos animados y 3D siendo parte de la vida cotidiana de la gran mayoría de los niños. Cada vez más públicos adultos están descubriendo que la animación no es solo para niños.
Fortalecer el ya notable entusiasmo público por la animación. Francia es el principal productor de películas animadas en Europa y tercero en el mundo. La calidad de sus producciones se distingue durante numerosos festivales y ceremonias de entrega de premios. Los diversos cursos de formación que se preparan para las profesiones del cine de animación en el territorio francés son el resultado de una actividad económica de la economía y el arte más perennes de Francia.
El cine animado sigue ganando a las nuevas audiencias y es un éxito de crítica.