Esta el pixel a punto de morir

Hace pocos días un grupo de investigadores de la universidad de bath, han lanzado un nuevo códec de vídeo, pero no es un códec más, es un códec que sustituye al píxel por vectores, parece ser que, el abanico de posibilidades que, abre este nuevo códec puede revolucionar la industria del vídeo, ya que permitirá reducir y aumentar la resolución del vídeo sin perder calidad.

Las fotografías o vídeos digitales se construyen a partir de una cuadrícula rectangular de celdas coloreadas llamada píxel, mientras más pequeños y juntos estén los píxeles, más caben en una pantalla y más calidad podremos ver, pero claro, esto hace que se necesiten enormes proboolean de transferencia de datos que se tienen que comprimir, perdiendo calidad y consumiendo grandes recursos.

La alternativa se presenta de la mano de este equipo de investigadores que han desarrollado un formato vectorial utilizando colores contorneados, hasta la fecha no había ninguna forma de elegir como llenar o rellenar entre los contornos con calidad profesional, finalmente han resuelto ese problema.

Un códec es un programa informático capaz de codificar o descodificar una secuencia de vídeo digital. Los investigadores de la universidad de bath, han desarrollado un códec nuevo, altamente sofisticado que es capaz de crear y rellenar entre contornos, superar el problema que impide su uso generalizado. El resultado es una forma independiente de visualizar la película o imagen a la resolución que queramos, capaz de la más alta calidad visual sin un solo píxel a la vista.

Ya tienen algunos socios de las grandes empresas. Para acelerar el proyecto necesitan que participen más empresas de todo el mundo. En este momento están concentrados en aplicaciones de postproducción y trabajando directamente con empresas líderes en esta área. Sin embargo, el mundo de las tabletas y móviles está por explorar.

Más información en la university of bath.